Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Cáncer de Páncreas

Cáncer de Páncreas

Cáncer del páncreas o carcinoma pancreático o cáncer pancreático es un cáncer del páncreas.

SÍNTOMAS DE: CÁNCER DEL PÁNCREAS

Un tumor o cáncer en el páncreas con frecuencia puede crecer sin ningún síntoma al principio. Esto puede significar que el cáncer pancreático está más avanzado cuando se descubre por primera vez.

Los síntomas tempranos de cáncer pancreático abarcan:

Dolor o molestia en la parte superior del abdomen o vientre
Inapetencia y pérdida de peso
Ictericia (un color amarillo en la piel, las membranas mucosas o los ojos)
Orina oscura y heces de color arcilla
Fatiga y debilidad
Náuseas y vómitos

Otros posibles síntomas son:

Dolor de espalda
Coágulos de sangre
Depresión
Diarrea
Dificultad para dormir
Indigestión

CAUSAS DE: CÁNCER DEL PÁNCREAS

El páncreas es un órgano grande que se encuentra detrás del estómago. Produce y secreta enzimas que ayudan al cuerpo a absorber los alimentos, sobre todo las grasas. Las hormonas llamadas insulina y glucagón también son producidas en el páncreas. Estas hormonas le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de glucemia.

La causa exacta del cáncer pancreático se desconoce, pero es más común en fumadores y en personas obesas. Este cáncer es ligeramente más común en las mujeres que en los hombres y el riesgo se incrementa con la edad.

Un pequeño número de casos está relacionado con síndromes genéticos que se transmiten de padres a hijos.

PRUEBAS Y EXÁMENES

Tomografía computarizada del abdomen
Resonancia magnética del abdomen
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Ecografía endoscópica
Biopsia pancreática

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Pruebas de la función hepática
Bilirrubina en suero
Conteo sanguíneo completo (CSC)

EL TRATAMIENTO

Debido a que el cáncer del páncreas con frecuencia está avanzado cuando se descubre por primera vez, muy pocos tumores pancreáticos se pueden extirpar por medio de una cirugía. El procedimiento estándar que se utiliza se llama pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple).

Esta cirugía se debe hacer en centros médicos que realicen este procedimiento con frecuencia. Algunos estudios sugieren que los hospitales que realizan más de 5 de estas cirugías por año llevan a cabo la operación de mejor manera.

Cuando un tumor no se ha diseminado por fuera del páncreas pero no se puede extirpar, se puede recomendar radioterapia y quimioterapia juntas.

La quimioterapia se utiliza usualmente sola cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos (metástasis), como al hígado. El fármaco quimioterapéutico estándar que se utiliza es gemcitabina, pero se pueden emplear otros fármacos. La gemcitabina le puede servir a aproximadamente el 25% de los pacientes.

A los pacientes cuyo tumor no se pueda extirpar totalmente, pero que tengan un bloqueo de los conductos que transportan la bilis (obstrucción biliar), se les tiene que despejar dicha obstrucción. Generalmente hay dos métodos para esto:

Cirugía
Colocación de un diminuto tubo de metal (stent biliar) durante una CPRE
El manejo del dolor y de otros síntomas es una parte importante del tratamiento de un cáncer pancreático avanzado. Un centro de cuidados paliativos puede ayudar con el manejo del dolor y de los síntomas, al igual que brindar apoyo psicológico para pacientes y sus familias durante el curso de la enfermedad.

EL PRONÓSTICO

Algunos pacientes con cáncer pancreático que se puede extirpar quirúrgicamente se curan. Sin embargo, en más del 80% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado y no se puede extirpar por completo en el momento del diagnóstico.

La quimioterapia y la radioterapia a menudo se administran después de la cirugía para aumentar la tasa de curación (esto se denomina tratamiento complementario). Para el cáncer pancreático que no se puede extirpar por completo con cirugía o el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, la cura no es posible y la supervivencia promedio generalmente es de menos de un año. Tales pacientes deberían pensar en participar en un estudio clínico (una investigación médica para determinar el mejor tratamiento).

El 95% de las personas a quienes se les diagnosticada este cáncer no estarán vivas 5 años más tarde.

POSIBLES COMPLICACIONES

Coágulos sanguíneos
Depresión
Infecciones
Problemas hepáticos
Dolor
Pérdida de peso

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Solicite una cita con el médico si tiene:

Dolor de espalda
Fatiga o pérdida de peso inexplicables
Inapetencia
Dolor abdominal persistente
Otros síntomas de este trastorno

PREVENCIÓN

Si fuma, deje de hacerlo.
Consuma una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.
Haga ejercicio con regularidad.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.