Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Estenosis Biliar

Estenosis Biliar

Estenosis biliar o estenosis de las vías biliares es un estrechamiento anormal del conducto colédoco, el tubo que lleva la bilis (una sustancia que ayuda con la digestión) desde el hígado hasta el intestino delgado.

SÍNTOMAS DE LA ESTENOSIS BILIAR

Dolor abdominal
Escalofríos
Fiebre
Picazón
Ictericia
Náuseas y vómitos
Heces de color pálido o de color arcilla

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Una estenosis biliar a menudo es causada por una lesión quirúrgica en las vías biliares; por ejemplo, puede ocurrir después de una cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Otras causas de esta afección son:

Cáncer de la vía biliar
Daño y cicatrización debido a cálculo en la vía biliar
Pancreatitis
Colangitis esclerosante primaria
Los factores de riesgo abarcan cirugía biliar previa, pancreatitis, cálculos biliares o lesión al intestino.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar esta afección:

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Colangiografía transhepática percutánea (CTP)
Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM)

Los siguientes análisis de sangre pueden ayudar a revelar una función anormal del sistema biliar son:

Fosfatasa alcalina (FA) más alta de lo normal
Nivel de bilirrubina más alto de lo normal

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Nivel de amilasa
Nivel de lipasa
Grasa fecal
Bilirrubina en orina
Tiempo de protrombina (TP)

EL TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es corregir el estrechamiento y ayudar a que la bilis fluya normalmente del hígado al intestino. Esto puede implicar cirugía o procedimientos menos invasivos (dilatación endoscópica o percutánea). Dependiendo de su localización, si se realiza la cirugía, la estenosis se puede eliminar y el conducto colédoco se puede reconectar al intestino delgado.

En algunos pacientes, se coloca un stent o endoprótesis (un pequeño tubo de malla plástica o metálica) a través de la estenosis de la vía biliar para mantenerla abierta.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El tratamiento suele tener éxito.

COMPLICACIONES

La inflamación recurrente de la vía biliar y la estenosis pueden ocurrir en algunos pacientes. Los pacientes están en riesgo de desarrollar infección sobre la estenosis y las estenosis que duran mucho tiempo pueden llevar a que se presente cirrosis.

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Solicite una cita con el médico si los síntomas reaparecen después de una pancreatitis, una colecistectomía u otra cirugía biliar.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.