Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Hemorroides

Hemorroides

Las hemorroides son un conjunto de venas localizadas en la última porción del tubo digestivo. Es decir, en el ano y en el canal anal.

Cuando las venas aumentan patológicamente de tamaño o se deslizan hacia el exterior provocan molestias y sintomatología: picor, escozor, dolor o sangrado. Se estima que el 50% de la población en algún momento de su vida tiene molestias de índole hemorroidal. Ello no implica de ninguna de las maneras que toda persona que tenga molestias deba de ser operada. Casi siempre se pueden manejar de forma conservadora con un tratamiento médico y una dieta adecuada, rica en fruta y fibra.

Clasificación

Las hemorroides se clasifican en internas y externas. Las primeras se originan en los dos tercios superiores del canal anal y las segundas en el tercio inferior cubierto de piel del canal anal o en el propio orificio anal. En el caso de haberse agrandado suficientemente, las hemorroides internas aparecen también externamente en el ano.

Fisuras anales Hemorroides internas acompañadas de una evidente obstrucción orgánica del retorno venoso de las venas hemorroidales superiores (cirrosis hepática, trombosis de la vena porta, tumores abdominales)

Hemorroides idiopáticas sin obstrucción venosa orgánica evidente (herencia, factores anatómicos y fisiológicos, estreñimiento diarrea y esfuerzos al defecar.) Epidemiología y dieta. Deficiencia de los esfínteres anales: alteración del tono esfinteriano.

Cómo diagnosticar las hemorroides

Hemorragia: suele ser el primer síntoma y se presenta especialmente cuando el enfermo presenta estreñimiento, cuando aumentan de tamaño la hemorragia puede producirse en cualquier momento. La sangre procedente de las hemorroides tiene color rojo brillante por tener comunicaciones arterio venosas en el cuerpo cavernoso.

Prolapso: es en la manifestación tardía, tiene lugar con los esfuerzos hasta llegar a una fase en la que las hemorroides están permanentemente prolapsadas, con la mucosa anal expuesta y en contacto con la ropa interior.

Secreción: puede ser o no frecuente pero es más intenso en los pacientes con prolapso hemorroidal permanente.

Irritación anal: debida a las secreciones originadas en las grandes hemorroides de tercer grado y en algunos casos con un grado de prolapso menor.

Síntomas de anemia secundaria: la hemorragia por hemorroides internas es la causa más común de anemia secundaria.

Exploración de hemorroides

Inspección: las grandes hemorroides de tercer grado se reconocerán fácilmente como formaciones que se proyectan y cuya parte externa está cubierta de piel, y la interna de mucosa anal roja o púrpura. En las hemorroides internas de segundo grado no existe proyección de la mucosa, pero la porción hemorroidal cubierta de piel puede ser evidente en el orificio anal en forma de tumefacciones aisladas.

Palpación: en las primeras fases son blandas e imperfectibles, solo cuando hay fibrosis y prolapso la hemorroide es palpable. Proctoscopia: es un paso esencial en las hemorroides internas.

Sigmoidoscopia: es valiosa, cuando la proctoscopia no logra revelar hemorroides de alguna importancia que se explique la hemorragia del paciente, aunque constituye una medida habitual en todos los pacientes.

Complicaciones y secuelas

Trombosis: es una complicación de las grandes hemorroides prolapsantes de segundo y tercer grado, la hemorroide se vuelve dura y dolorosa sin poder reducirse.

Cómo tratar las hemorroides

Disponemos de varias opciones para el tratamiento de las hemorroides:

1) Tratamiento expectante o médico

2) Tratamiento mediante ligaduras por bandas de goma

3) Tratamiento quirúrgico

Aspectos geriátricos de las hemorroides

En los ancianos los síntomas más comunes son hemorragia y prolapso por lo cual la mucosa rectal persiste fuera del esfínter y mancha la ropa interior El prurito dolor se observa poco en los ancianos pero sí anemias secundarias.

Al examen se observan las hemorroides prolapsadas en los ancianos con un esfínter anal relajado de modo que existe a veces una incontinencia parcial. Esta incontinencia debe diferenciarse de la verdadera incontinencia anal debida a un déficit mental o neurológico o insuficiencia esfinteriana previa.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.