Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Tumores de Islotes Pancreáticos

Tumores de Islotes Pancreáticos

Tumor de células de islotes pancreáticos, tumor de los islotes de Langerhans o tumores neuroendocrinos es un raro tumor del páncreas que comienza a partir de un tipo de células llamadas células de los islotes o células insulares.

SÍNTOMAS DEL TUMOR DE CÉLULAS DE ISLOTES PANCREÁTICOS

Los síntomas son causados por la hormona que el tumor está produciendo.

Por ejemplo, los insulinomas producen la hormona insulina, lo cual ayuda al cuerpo a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:

Sentirse cansado o débil
Temblar o sudar
Dolor de cabeza
Hambre
Nerviosismo, ansiedad o sentirse irritable
Pensamiento confuso o sentirse intranquilo
Visión doble o borrosa
Latidos cardíacos rápidos o fuertes
Si el azúcar en la sangre llega a estar demasiado bajo, usted puede desmayarse, puede tener una convulsión o incluso entrar en coma.

Los gastrinomas producen la hormona gastrina, la cual ayuda al cuerpo a manejar el ácido gástrico. Los síntomas pueden abarcar:

Dolor abdominal
Diarrea
Úlceras en el estómago e intestino delgado
Vómitos con sangre (de vez en cuando)

Los glucagonomas producen la hormona glucagón, la cual ayuda al cuerpo a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:

Diabetes (presente en la mayoría de los pacientes)
Inflamación de la boca y la lengua
Erupción cutánea con costras o escamas en la cara, el abdomen, los glúteos o los pies, que puede estar llena de líquido claro o pus

CAUSAS DEL TUMOR DE CÉLULAS DE ISLOTES PANCREÁTICOS

En el páncreas normal, unas células llamadas células de los islotes producen hormonas que regulan una diversidad de funciones corporales, como el nivel de azúcar en la sangre y la producción de ácido estomacal.

Los tumores que se originan a partir de las células de los islotes del páncreas también pueden producir una diversidad de hormonas, aunque algunos no lo hacen.

Aunque las células de los islotes producen muchas hormonas diferentes, la mayoría de los tumores libera únicamente una hormona que lleva a síntomas específicos. Los tumores de las células de los islotes pancreáticos pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).

Los tumores de las células de los islotes comprenden:

Gastrinomas (síndrome de Zollinger-Ellison)
Glucagonomas
Insulinomas
Un factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores es tener antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple Tipo I (NEM I).

EXÁMENES Y PRUEBAS DEL TUMOR DE CÉLULAS DE ISLOTES PANCREÁTICOS

Los exámenes pueden variar dependiendo de los síntomas y pueden incluir los siguientes:

Nivel de glucosa en ayunas
Nivel de gastrina
Prueba de tolerancia a la glucosa
Prueba de estimulación con secretina para el páncreas
Nivel de glucagón en sangre
Péptido C de insulina en sangre
Nivel de insulina en sangre

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes imagenológicos:

Tomografía computarizada del abdomen
Ecografía abdominal
Ecografía endoscópica
Resonancia magnética del abdomen

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Muestra de drenaje venoso de segmentos del páncreas

Ocasionalmente, se necesita cirugía para diagnosticar y tratar esta afección. Durante este procedimiento, el cirujano palpa el páncreas y puede utilizar sondas de ultrasonido.

EL TRATAMIENTO DEL TUMOR DE CÉLULAS DE ISLOTES PANCREÁTICOS

El tratamiento dependerá del tipo de tumor y de si éste es no canceroso (benigno) o canceroso (maligno). Los tumores malignos se pueden diseminar a otros órganos, crecer en forma agresiva y pueden no ser curables. Generalmente, los tumores se extirpan por medio de una cirugía, de ser posible.

En caso de que las células cancerosas y malignas se propaguen (hagan metástasis) al hígado, también se puede extirpar una parte de este órgano, de ser posible. Igualmente, si el cáncer está ampliamente propagado, se pueden utilizar diversas formas de quimioterapia para tratar de reducir el tamaño de los tumores.

Si la producción anormal de hormonas está causando problemas, a usted se le pueden administrar medicamentos para contrarrestar sus efectos. Por ejemplo, con gastrinomas, la sobreproducción de gastrina lleva a la presencia de demasiado ácido en el estómago. Los medicamentos que bloqueen la secreción de ácido pueden reducir los síntomas.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

Usted se puede curar si los tumores se extirpan quirúrgicamente antes de que se hayan diseminado a otros órganos. Si los tumores son cancerosos, se puede utilizar la quimioterapia, pero generalmente no puede curar a los pacientes.

Se pueden presentar problemas potencialmente mortales, como el azúcar muy bajo en la sangre, debido al exceso en la producción hormonal o si el cáncer se propaga por todo el cuerpo.

COMPLICACIONES

Diabetes
Crisis hormonal (si el tumor secreta ciertos tipos de hormonas)
Hipoglucemia severa (por los insulinomas)
Úlceras graves en el estómago y en el intestino delgado (por los gastrinomas)
Diseminación del tumor al hígado

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de estos tumores, especialmente si tiene antecedentes familiares de NEM I.

PREVENCIÓN DEL TUMOR DE CÉLULAS DE ISLOTES PANCREÁTICOS

No se conoce ninguna forma de prevención para estos tumores.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.