Inicio » Especialidades » Dermatólogo CDMX » Cáncer de células escamosas de la piel

Cáncer de Células Escamosas de la Piel

El cáncer de células escamosas de la piel es aquel tipo de cáncer que se origina en las partes externas de la piel. Es de los más comunes, con una tasa de recuperación muy alta, debido a que suele diagnosticarse tempranamente. Se origina, principalmente, debido a la frecuente exposición a los rayos ultravioleta, presentes en el sol y las camas de bronceado.

En raras ocasiones puede diseminarse a otros órganos, haciendo más difícil su tratamiento.

Este tipo de cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y las personas con piel clara, cabello rojizo o rubio son las más propensas, debido a que tienen menos melanina para defenderse.

Síntomas del cáncer de células escamosas de la piel

Se presenta en las zonas más expuestas al sol, como manos, orejas, cuero cabelludo. También es posible que se desarrolle en el interior de la boca, genitales o planta de los pies.

Pueden aparecer:

  • Llagas planas con una costra llena de escamas.
  • Llagas rojas.
  • Llagas con relieve que se presenta en forma de verruga en genitales o el ano.
  • Crecimiento debajo de la piel (nódulo) firme y de color rojo.

Causas del cáncer de piel de células escamosas de la piel

La principal razón o causa para el desarrollo de cáncer de piel es la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, ya sea natural (luz del sol) o artificial (camas de bronceado). Asimismo, la exposición a diferentes tipos de sustancias tóxicas también explica el crecimiento de esta enfermedad en zonas del cuerpo que no son alcanzadas por la luz.

Recordemos que el cáncer se origina al existir un daño en el ADN en las células de la piel, haciendo que se generen en una cantidad desmesurada.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar este padecimiento están:

  • Piel clara: tener menos pigmentación ofrece menos protección ante los rayos ultravioletas.
  • Quemaduras de sol: Haber sufrido alguna quemadura por el sol hace más probable el desarrollo de cáncer de piel.
  • Tener una gran cantidad de lunares.
  • Grandes altitudes: Ya que la luz ultravioleta pega de forma más directamente sobre la piel.
  • Antecedentes personales y familiares de la enfermedad.
  • Inmunodepresión: Tener bajas defensas hace más propenso al daño en las células de la piel. Ejemplo, los casos de VIH o quienes toman supresores del sistema inmune.
  • Sustancias y radiación: Los tratamientos que utilizan radiación y sustancias como el arsénico.

Tratamiento

Según el grado de evolución, la extensión y el tipo de cáncer, se pueden realizar tratamientos que eliminen crecimientos incipientes con una tasa de éxito total; o para casos ya más avanzados, la extirpación del crecimiento con la ayuda de medicamentos para eliminar todas las células cancerosas.

Se pueden utilizar procedimientos como:

Congelación: Se congela y se cae el tejido precanceroso.

Cirugía por escisión: se corta el turno y la piel sana a su alrededor.

Curetaje y electrodesecación: se extirpa la más posible parte del tumor y se raspan las células cancerosas restantes. También es posible eliminarlas con ayuda de una aguja eléctrica.

Radioterapia: se utiliza radiación para eliminar las células cancerosas.

Quimioterapia: se utilizan medicamentos para eliminar el tumor.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.