Inicio » Especialidades » Dermatólogo CDMX » Esclerodermia

Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por el endurecimiento de la piel por la acumulación de tejido semejante al tipo cicatricial. Esta enfermedad también puede causar inflamación y dolor en articulaciones y músculos.

Existen 2 tipos principales de esclerodermia:

  • Esclerodermia localizada o focal: aquella que se presenta solamente en la piel.
  • Esclerodermia sistémica: aquella que llega a afectar también a vasos sanguíneos y órganos.

El origen de esta enfermedad aún es un misterio. La piel endurece debido a la acumulación de colágeno.

La esclerodermia afecta en mayor proporción a mujeres y en las edades de entre 30 a 50 años.

Síntomas de esclerodermia

Dependiendo de la zona en donde afecte el padecimiento, serán el tipo de síntomas que se presenten.

En la piel

  • Tensión y rigidez de piel en dedos de manos, las manos, cara y antebrazos.
  • Pérdida de cabello.
  • La piel de la cara parece una máscara, está tensa.
  • Piel que cambia de color, más clara o más obscura.
  • Dedos de manos y pies con el frío se tornan de azul.
  • Úlceras en puntas de los dedos de pies y manos.
  • Movimiento limitado en las zonas de piel estirada y rígida.
  • Piel brillosa en las zonas afectadas.

En los órganos

En tracto digestivo: estreñimiento, diarrea, problemas para tragar, acidez gástrica, reflujo esofágico, dificultad para controlar las heces, calambres, problemas para absorber nutrientes.

En corazón, riñones y pulmones: ritmo cardiaco alterado, fibrosis en el miocardio, líquido alrededor del corazón, disfunción eréctil, insuficiencia renal, resequedad vaginal, fibrosis pulmonar, hipertensión.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con esclerodermia?

Una persona con esclerodermia cutánea debe esperar de 5 a 6 años para ver que la enfermedad frena toda actividad. Es posible que la piel recupere un poco de la textura normal.

Para la esclerodermia sistémica, la expectativa es menos favorable, ya que el daño a los órganos puede causar complicaciones severas.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la enfermedad es necesario verificar el número de anticuerpos existentes en el organismo. Asimismo, se realizarán pruebas de sangre y estudios de imagen para corroborar el estado de los órganos internos.

Una vez confirmada la esclerodermia, el tratamiento consiste en el alivio de los síntomas, ya que la enfermedad no tiene cura. Por lo cual, se prescribirán medicamentos para:

Reparar y prevenir los cambios en la piel. Usualmente pastillas y cremas con esteroides.

  • Suprimir el sistema inmunológico.
  • Controlar la acidez estomacal, diarrea, estreñimiento.
  • Eliminar posibles infecciones.
  • Reducir el dolor.
  • Controlar la presión arterial.
  • Tratar la artritis.

Aunado a lo anterior, el paciente debe dejar de fumar, reducir el estrés, mantenerse en temperaturas regulares, cuidar la piel, cuidar la higiene bucal, hacer ejercicio y visitar frecuentemente al médico.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.