Inicio » Especialidades » Dermatólogo CDMX » Vitiligo

Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad que afecta a la piel y que se manifiesta con manchas despigmentadas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cabello o la parte interior de la boca. La despigmentación se da de forma progresiva.

El vitíligo es producto del mal funcionamiento de las células melanocitos, las cuales, son las encargadas de producir melanina, la sustancia que da color a la piel y el cabello.

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa y no pone en riesgo la vida, sólo trae ciertas complicaciones sociales y de autoestima.

Actualmente no se sabe la causa exacta del vitíligo, sin embargo, los especialistas sugieren que puede tratarse de una enfermedad autoinume. Lo cual quiere decir que el cuerpo ataca a las propias células melanocitos, deteriorándolas.

Síntomas de vitíligo

Entre las señales que se manifiestan con esta alteración, son:

El vitíligo puede afectar cualquier parte del cuerpo, sin embargo, puede tener mayor incidencia en zonas como rostro, codos, rodillas, pies, manos y genitales.

Aparecen manchas con bordes regulares y un poco más obscuros.

Pérdida de color en zonas de mucosas como el interior de la boca y nariz.

Cambio de color gris o blanco el cabello, cejas, pestañas o bigote.

El vitíligo suele aparecer antes de los 30 años.

Causas de vitíligo

Hasta la fecha, no están claras las razones por la cuales se manifiesta esta enfermedad, pero la principal teoría es que se trata de alguna enfermedad autoinmune.

De igual manera, el factor herencia puede ser un factor importante.

El estrés o incidentes sobre la piel como quemaduras o traumatismos también pueden ser factores de riesgo.

Tipos de vitíligo

Existen varios tipos de esta enfermedad:

Vitíligo focal: aparecen manchas de tamaño pequeño y en poca cantidad en cualquier parte del cuerpo.

  • Vitíligo segmentario: es una mancha continua.
  • Vitíligo generalizado: manchas simétricas que aparecen unas junto a otras en cualquier parte del cuerpo.
  • Vitíligo acrofacial: manchas que salen en partes alejadas del cuerpo y en la cara.
  • Universal: manchas que cubren casi la totalidad del cuerpo.

¿Qué tan rápido avanza el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad que progresiva cuya velocidad de propagación dependerá del factor desencadenante, así como las condiciones particulares de cada paciente.

La rapidez a la que avanza el vitíligo dependerá de si se trata de una enfermedad autoinmune o producto de alguna afectación a la piel.

¿El vitíligo es contagioso?

No, el vitíligo no es contagioso. Es una enfermedad que se produce dentro de las células que producen la melanina del paciente, por lo cual, el contacto como abrazos, besos o algún otro, no tienen riesgo de contagio.

Tratamiento

El tratamiento para el vitíligo consiste en la aplicación de medicamentos orales y tópicos para lograr la regeneración parcial del color de la piel.

Se pueden usar cremas con corticosteroides o inmunosupresores para intentar regular la función del sistema inmune.

Asimismo, se puede intentar la fototerapia, con la que se aplican pequeñas dosis de rayos ultravioleta (UV).

Es posible el injerto de piel con zonas normalmente pigmentas hacia las zonas que ya son completamente blancas.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.