Inicio » Especialidades » Nefrólogo CDMX » Enfermedad Renal Terminal

Enfermedad Renal Terminal

La enfermedad terminal hace referencia a cuando los riñones sufren de una deficiencia en donde ya no es posible que trabajen para satisfacer las necesidades mínimas del cuerpo, es decir, producen muy poca o nada orina, provocando que los desechos y líquidos se queden dentro del cuerpo y generando complicaciones como problemas cardiacos, pulmonares, cerebrales, sanguíneos, etcétera.

La enfermedad renal terminal es una etapa en donde el paciente necesita de diálisis o trasplante de riñón para seguir subsistiendo, si alguna de estas 2 soluciones no está presente, no puede continuar la vida.

La enfermedad renal terminal es el último estadio de la enfermedad renal crónica, la cual es la falla paulatina y sin síntomas de los riñones.

Síntomas de enfermedad renal terminal

  • Falta de apetito.
  • Hipertensión.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Edema (hinchazón en pies, tobillos, manos, cara).
  • Calambres en músculos.
  • Alteraciones en el volumen de orina.
  • Alteraciones de sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en uñas.
  • Mal aliento.
  • Sed excesiva.
  • Hipo frecuente.
  • Falta de libido y disfunción sexual.
  • Problemas para pensar con lucidez.

Causas de la enfermedad renal terminal

Entre los diferentes motivos por el cual se puede desarrollar una enfermedad renal, están:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Infecciones.
  • Uso prolongado e intenso de medicamentos.

Diagnóstico y tratamiento

Para determinar la existencia de falla renal, así como el estadio de evolución en que se encuentra, el médico tratante realizará pruebas de orina en busca de proteínas; pruebas de sangra para analizar los niveles de creatinina y urea; tomará imágenes para revisar la estructura de los riñones y realizará una biopsia.

Una vez confirmado el diagnóstico, en estado terminal, será necesario realizar diálisis o trasplante.

Diálisis

La diálisis consiste en una terapia que separa las sustancias de desecho de la sangre cuando los riñones ya no cumplen esta función.

Existen dos formas de realizarla:

Hemodiálisis: El paciente es conectado a una máquina en donde pasa la sangre y ahí se le quitan las sustancias tóxicas.

Diálisis peritoneal: Se introduce una sustancia especial en el peritoneo, en el abdomen, por medio de un catéter. Esta sustancia absorbe los desechos de la sangre y se tiene que sustituir varias veces a la semana.

Trasplante

Se coloca un riñón nuevo por medio de una cirugía. Mientras el paciente espera la instalación del nuevo órgano, necesitará de diálisis.

¿Cómo se muere una persona con insuficiencia renal?

La insuficiencia renal terminal puede provocar problemas como depresión, problemas de colesterol, anemia, hipertensión, problemas cardiacos, así como fatiga.

Cuando una persona no controla o no se somete a un tratamiento, puede padecer lo anterior.

¿Cuánto tiempo dura una persona con insuficiencia renal sin diálisis?

Una persona con enfermedad renal terminar puede decidir no someterse a diálisis cuando su calidad de vida disminuye por motivo de este procedimiento.

Así pues, personas mayores con otras dificultades médicas pueden vivir sin diálisis durante algunos meses, sólo tomando medicamentos que controlen algunos síntomas como la hipertensión, la hinchazón o el dolor.

¿Cuánto tiempo vive una persona con falla renal?

Una persona que sufre de falla renal puede tener una vida con calidad si se somete de manera oportuna a diálisis. Es posible vivir durante años padecimiento de enfermedad renal terminal.

Asimismo, seguir un estilo de vida saludable en relación de alimentos y ejercicio puede ser de gran ayuda para mejorar el estado del paciente.

¿Qué es la insuficiencia renal grado 5?

La enfermedad renal terminal se puede tipificar según la tasa de de filtración glomerular que pueden hacer los riñones. Es decir, qué tantos desechos pueden eliminar, esto medido en mililitros por minuto (ml/min).

Según el estado de filtración, se clasifica de la siguiente forma:

Grado de la enfermedad renal TFG, ml/min Función renal
Estadio 1 90 o superior Función renal normal o casi normal
Estadio 2 De 60 a 89 Ligera pérdida de la función renal
Estadio 3a De 45 a 59 Pérdida de ligera a moderada de la función renal
Estadio 3b De 30 a 44 Pérdida de moderada a grave de la función renal
Estadio 4 De 15 a 29 Grave pérdida de la función renal
Estadio 5 Menos de 15 Insuficiencia renal

Es decir, el estadio o grado 5, significa la forma más grave de problemas renales, en donde ya es necesario el uso de diálisis o de trasplante de riñón

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.