Inicio » Especialidades » Nefrólogo CDMX » Nefritis Lúpica

Nefritis Lúpica

La nefritis lúpica consiste en la afectación que sufre el riñón debido al ataque de los propios anticuerpos del organismo. Cuando esto sucede, los tejidos renales son dañados, lo cual provoca que no sea posible filtrar los desechos, ocasionando una serie de síntomas.

El ataque de las propias células es consecuencia de una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico, la cual se conoce como enfermedad autoinmunitaria.

El sistema inmunitario es el encargado de proteger al cuerpo de toxinas, bacterias, virus y cualquier agente que busque dañar al organismo. Cuando se padece de lupus, el sistema inmune no es capaz de diferencia a los agentes patógenos de tejidos sanos, por lo cual, destruye células que no presentan ningún problema.

Actualmente, no se sabe qué provoca un problema autoinmune.

La nefritis lúpica suele aparecer dentro de los primeros 5 años de que aparece la enfermedad del lupus.

Síntomas de la nefritis lúpica

Cuando existe un daño a la estructura de los riñones, se pueden presentar con los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina.
  • Hipertensión.
  • Edemas (hinchazón) en pies, tobillos y manos.
  • Niveles altos de creatina en la sangre.
  • Orina con espuma, producto de alto contenido de proteína.
  • Aumento de peso.
  • Aumento de la micción.

Si la nefritis lúpica no se trata a su debido tiempo, puede convertirse en insuficiencia renal, lo cual conlleva la posible necesidad de diálisis o un trasplante de riñón.

¿Cómo se puede curar la nefritis lúpica?

Para diagnosticar que una persona sufre de nefritis lúpica, se pueden utilizar análisis de sangre y orina para evaluar el correcto funcionamiento de los riñones.

Posterior a estos exámenes, puede ser necesario realizar una biopsia de riñón.

Al confirmar el diagnóstico, el paciente debe saber que, hasta la fecha, la nefritis lúpica no tiene cura. Por ello, los tratamientos están enfocados a reducir los síntomas y retrasar un posible desarrollo de insuficiencia renal.

Se pueden usar fármacos para regular la presión arterial y seguir una dieta que beneficie el funcionamiento de los riñones.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con lupus?

El lupus es una enfermedad que puede afectar a 15 o 47 de cada 100,000 personas, es decir, tiene una prevalencia de 0.015% y 0.047%. Siendo individuos de 17 a 45 años el rango principal.

La supervivencia de los pacientes con lupus es del 90% a los 20 años de ser diagnosticados.

Comprometidos





con tu salud
https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.