Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Asma en los Niños

Asma en los Niños

El asma en niños se refiere a la inflamación, estrechamiento de las vías respiratorias y acumulación de mucosidad; ocasionando tos, dificultad para respirar, congestión, etcétera. Estos síntomas hacen que las actividades diarias del niño se tornen más complicadas.

El asma es niños es prácticamente el mismo que en adultos.

Causas de asma en niños

Hasta la fecha, los médicos no saben la causa exacta que desencadena el asma, sin embargo, los factores que pueden contribuir al desarrollo son:

  • Herencia genética hacia las alergias o padres con asma.
  • Infecciones en las vías respiratorias en los primeros años.
  • Exposición a contaminantes del aire o humo de cigarro.

Los niños obesos son más propensos a padecer asma.

Los desencadenantes pueden ser actividad física, cambios de temperatura, acidez estomacal, infecciones virales, alérgenos comunes como polvo, ácaros, pelo, moho, etcétera.

No siempre se puede saber el desencadenante del asma.

Síntomas de asma

  • Tos frecuente. Esta empeora cuando se expone a un desencadenante.
  • Sibilancia al exhalar.
  • Problemas para respirar.
  • Congestión nasal.
  • Opresión torácica.
  • Aumento del ritmo cardiaco.

Una crisis de asma es cuando los síntomas se agravan.

Tipos de asma infantil

El asma puede tipificarse respecto a su gravedad:

Leve: Es una forma suave del asma, en donde las crisis sólo aparecen entre1 a 2 semanas y no hay problemas para dormir y que por general no se presentan síntomas, aun con ejercicio físico. Cuando aparecen las crisis, los síntomas pueden mejorar en menos de 24 horas.

Moderado: Las crisis asmáticas se presentan de 1 a 2 veces por semana. Es posible que se usen corticosteroides sistémicos y de manera regular broncodilatadores.

Grave: Existen crisis graves de manera frecuente. A diario se presentan sibilancias y durante un año el niño deberá acudir a atenciones médicas. El niño no puede dormir bien, hacer ejercicio y tiene opresión torácica al despertar.

Tratamiento

Para diagnosticar el asma en un niño, el médico podrá utilizar pruebas como:

Espirometría: cuánto aire se exhala y con qué velocidad.

Análisis de óxido nítrico exhalado: se estudia el nivel de óxido nítrico en una muestra de exhalación.

Se deberán descartar enfermedades como: sinusitis, rinitis, respiración disfuncional, infecciones.

Una vez confirmado el asma, el tratamiento consiste en el alivio de los síntomas y prevenir la aparición de crisis.

El medicamento que se le recete al niño dependerá de:

  • Edad.
  • Síntomas.
  • Elementos desencadenantes.

Se puede utilizar fármacos como corticosteroides inhalados, modificadores leucotrienos, corticosteroides con betagonista, teofilina, agentes inmunomoduladores, agonistas beta de acción rápida, omalizumab, inmunoterapia.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.