Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica también es llamada fiebre del heno y se refiere a una serie de síntomas que se producen por una respuesta exagerada del sistema inmune a elementos del ambiente como polen, pelo de animales, polvo, etcétera.

Los síntomas de este padecimiento son muy similares a las de la gripe: secreción nasal, picazón en nariz, estornudos, tos, picazón en garganta y ojos. Todo esto es debido a la producción de histamina en el cuerpo.

La rinitis alérgica no es producida por un virus y desaparece en cuanto la persona termina la exposición al alérgeno.

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas que manifiestan este padecimiento son:

  • Goteo nasal.
  • Congestión nasal.
  • Fatiga.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Ojeras.
  • Estornudos.
  • Pérdida parcial del sentido del olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Oídos tapados.
  • Urticaria.

Puede diferenciar una reacción alérgica de una gripe (virus) por la presentación de fiebre y el comienzo y duración de los síntomas. Nunca existe fiebre en la rinitis alérgica.

Rinitis no alérgica

La rinitis no alérgica se refiere a aquella manifestación de síntomas alérgicos, pero sin la exposición a un alérgeno. Este tipo de rinitis no produce picor en garganta, ojos o nariz.

Los síntomas característicos son estornudos, tos, goteo nasal, congestión y moco en la garganta.

Entre los posibles desencadenantes de este padecimiento están los medicamentos, irritantes del medio ambiente y del lugar del trabajo, infecciones, cambios hormonales o los alimentos picantes o muy calientes.

Tratamiento de la rinitis alérgica

Para diagnosticar la rinitis alérgica se puede realizar la prueba del pinchazo o un análisis de sangre.

Este padecimiento no tiene cura, por lo que el tratamiento consiste en limitar el contacto con los alérgenos.

En caso de que los síntomas sean molestos, se pueden utilizar medicamentos como antihistamínicos, corticoides nasales (para reducir la inflamación), descongestionantes, inhibidores de leucotrienos.

Se puede optar también por inmunoterapia.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.