Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Tumor de la Tiroides

Tumor de la Tiroides

Los tumores en la tiroides son llamados nódulos tiroideos. Éstos son crecimientos de tejido sólido o lleno de líquido que se forman en la tiroides y que, de manera general, no son cancerosos ni provocan síntomas graves.

El 90% de los nódulos tiroideos son benignos y son muy comunes.

Los nódulos tiroideos pueden desarrollarse debido a:

  • Crecimiento excesivo de tejido tiroideo; también se conocen como adenomas de la tiroides.
  • Quiste tiroideo: son adenomas de la tiroides deteriorados.
  • La enfermedad de Hashimoto; inflamación crónica de la tiroides.
  • Cáncer de la tiroides.
  • Deficiencia de yodo.

La tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello y que tiene forma de mariposa. Se encarga de secretar hormonas que regulan el ritmo cardiaco, la presión arterial, temperatura y peso.

Síntomas de tumor de la tiroides

En la gran mayoría de los casos, un nódulo en la tiroides no produce síntomas o signos. Cuando son muy grandes pueden:

  • Palparse.
  • Se observa una hinchazón en el cuello.
  • Al presionar la tráquea, puede haber problemas para tragar o para tomar aliento.

Un nódulo tiroideo puede ocasionar hipertiroidismo (exceso de secreción de hormonas). El hipotiroidismo provoca:

  • Temblores
  • Pérdida de peso.
  • Aumento de la sudoración.
  • Nerviosismo.
  • Taquicardia.

Tratamiento

Para poder diagnosticar un crecimiento anormal en la tiroides, el médico dispondrá de examen físico, análisis de sangre, ecografías, biopsias y gammagrafías tiroidea.

Una vez confirmado el nódulo, se evaluará el riesgo de la masa, si no es canceroso y no provoca hipertiroidismo, sólo será necesario vigilar la evolución de síntomas y posiblemente tomar reguladores de la hormona tiroidea. También, si el nódulo dificulta la respiración y la alimentación, se puede extirpar con cirugía.

En caso de que el nódulo ocasiones hipertiroidismo, se tratará con yodo radiactivo, fármacos antitiroideos o la misma cirugía.

En la situación de ser canceroso, el tumor debe extraerse por medio de cirugía. Extirpar todo el tumor puede aumentar la probabilidad de dañar las cuerdas vocales y las glándulas paratiroides.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides tiene mayor incidencia en mujeres. La tasa de supervivencia de 5 años o más, una vez diagnosticada esta enfermedad es del 98%.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.