Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Tumor Pituitario

Tumor Pituitario

Un tumor pituitario se refiere a un crecimiento anormal en la glándula pituitaria, también llamada hipófisis.

La glándula pituitaria tiene el tamaño de un chícharo y se encuentra en la base del cerebro. Está encargada de producir hormonas y regula la actividad de las demás glándulas endocrinas.

Cuando existe un tumor en la hipófisis, se pueden producir mayores o menores niveles de hormonas, lo cual afecta al funcionamiento normal del cuerpo. Por otro lado, existe la posibilidad de que no hagan secretar cantidades anormales de hormonas, sino crecer y ejercer presión en los tejidos próximos.

Cuando un tumor en esta zona es inofensivo, se le llama adenoma.

Hasta la fecha, los médicos no saben la causa exacta del desarrollo de un tumor en la hipófisis, sin embargo, algunos casos pueden tener un factor hereditario.

Síntomas de un tumor pituitario

Entre los síntomas que manifiesta un tumor que presiona las zonas cercanas a la pituitaria pueden producir pérdida de la vista y dolor de cabeza

Los síntomas y signos variarán según el tipo de hormona que se produzca en cantidades excesivas o deficientes.

Deficiencias hormonales: debilidad, sentir frío, náuseas, disfunción sexual, aumento de producción de orina, pérdida o aumento de peso involuntaria, náuseas, vómitos.

Exceso de hormona adrenocorticotrófica: hipertensión, acné, hematomas, depresión, irritabilidad, ansiedad, acumulación de grasa en la sección media del cuerpo, niveles altos de glucosa.

Exceso de hormona de crecimiento: dolor articular, aumento de vello en el cuerpo, problemas cardiacos, exceso de sudoración, aumento de tamaño de pies y manos, rasgos faciales endurecidos.

Exceso de secreción de prolactina: pérdida de libido, crecimiento de mamas en varones, disfunción eréctil, reducción de conteo espermatozoides, periodos menstruales irregulares o ausencia total, secreción lechosa en las mamas de mujeres.

Exceso de secreción de tiroides: sudoración excesiva, irritabilidad, nerviosismo, pérdida de peso, taquicardia.

Diagnóstico y tratamiento

Es difícil detectar un tumor pituitario, es común que se encuentre al realizar pruebas para otros tipos de padecimientos. Se pueden utilizar pruebas de sangre, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y análisis de la visión para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento puede incluir la extirpación del tumor acompañado de radioterapia.

Asimismo, cuando se producen demasiadas hormonas, se pueden tomar medicamentos para bloquear dicha actividad. También existe el caso contrario, en donde será necesario tomar hormonas que reemplacen a las deficiencias que provoca el tumor.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.