Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Desnutrición

Desnutrición

Retraso en el crecimiento, crecimiento lento en niños de 0 a 5 años, aumento de peso lento en niños de 0 a 5 años, tasa de crecimiento lenta o retraso en el crecimiento y en el desarrollo.

Retraso en el crecimiento es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño puede superarlo con el tiempo.

CONSIDERACIONES

Un niño debe someterse a chequeos regulares del niño sano con un médico.

CAUSAS DEL RETRASO EN EL CRECIMIENTO

El retraso en el crecimiento general se refiere a niños que son pequeños para su edad, pero que están creciendo a una tasa normal. La pubertad a menudo se retrasa en estos niños.

Estos niños continúan creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado. La mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Sin embargo, se deben descartar otras causas de retraso en el crecimiento.

La genética también puede juegar un papel. Un o ambos padres pueden ser de baja estatura. Los padres de baja estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo para su edad. Estos niños son de talla baja, pero deben alcanzar la estatura de uno o ambos padres.

El crecimiento demorado o más lento de lo esperado puede ser causado por muchas cosas diferentes, incluyendo:

Enfermedad crónica.
Trastornos endocrinos.
Salud emocional.
Infección.
Desnutrición.
Muchos niños con retraso en el crecimiento también presentan retrasos en su desarrollo.

CUIDADOS EN EL HOGAR

Si el aumento de peso lento se debe a la falta de calorías, trate de alimentar al niño cuando lo pida. Incremente la cantidad que se le ofrece y bríndele alimentos nutritivos y ricos en calorías.

Es muy importante preparar la leche maternizada (fórmula) de acuerdo con las instrucciones. No diluya en agua las leches maternizadas que vienen ya listas para alimentar al bebé.

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consultar con el médico si cree que las cuestiones emocionales o retrasos en el desarrollo pueden estar contribuyendo al retraso en el crecimiento del niño.

Si su hijo no está creciendo debido a la falta de calorías, el médico puede remitirlo a un nutricionista que pueda ayudarlo a escoger los alimentos apropiados para ofrecerle al niño.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR EN LA CLÍNICA

El médico examinará al niño y medirá su estatura, su peso y su perímetro cefálico. Al padre o cuidador se le hacen preguntas acerca de la historia clínica del niño, como las siguientes:

¿Ha estado el niño siempre en el límite inferior de las curvas de crecimiento?
¿Comenzó a crecer normalmente y luego disminuyó su crecimiento?
¿Está el niño desarrollando habilidades físicas y sociales normales?
¿El niño come bien? ¿Qué tipo de alimentos consume?
¿Cuál es el horario de alimentación?
¿Se alimenta al bebé con biberón o de la mama?
Si el bebé está siendo amamantado, ¿Qué medicamentos toma la madre?
Si el bebé es alimentado con biberón, ¿Qué tipo de leche maternizada (fórmula) se utiliza? ¿Cómo se mezcla?
¿Qué medicamentos o suplementos toma el niño?
¿Qué tan altos son los padres biológicos del niño? ¿Cuánto pesan?
¿Qué otros síntomas están presentes?
El médico también puede hacer preguntas sobre los hábitos de la crianza y la interacción social con el niño.

Algunos de los exámenes pueden ser:

Análisis de sangre (como un conteo sanguíneo completo (hemograma) o fórmula leucocitaria).
Estudios coprológicos (para verificar absorción insuficiente de nutrientes).
Exámenes de orina.
Radiografías para determinar la edad ósea y buscar fracturas.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.