Con frecuencia, los síntomas empeorarán lentamente con el tiempo. Muy a menudo, los síntomas estarán en un lado del cuerpo o el otro.
Los síntomas abarcan:
Los síntomas tienen mayor probabilidad de estar presentes o empeorar al estar de pie o caminar y, con frecuencia, disminuirán o desaparecerán al sentarse o inclinarse hacia adelante. La mayoría de las personas con estenosis raquídea no pueden caminar durante un período de tiempo prolongado.
Los pacientes con estenosis raquídea pueden montar en bicicleta con poco dolor.
Los síntomas más serios abarcan:
La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece y los discos se vuelven más resecos y empiezan a encogerse. Al mismo tiempo, los huesos y los ligamentos de la columna vertebral se hinchan o crecen debido a la artritis o a la hinchazón (inflamación) crónica.
La estenosis raquídea también puede ser causada por:
Durante el examen físico, el médico tratará de precisar la localización del dolor y entender la forma como afecta su movimiento. A usted le solicitarán:
El médico también le moverá las piernas en diferentes posiciones, incluso doblando y enderezando las rodillas. Todo el tiempo, el médico está evaluando su fuerza y su capacidad para moverse.
Para evaluar la función neurológica, el médico usará un martillo de caucho para verificar los reflejos. Al tocar las piernas en muchas localizaciones con un alfiler, un hisopo o aplicador de algodón o una pluma se evalúa cómo siente usted. El médico le pedirá que le avise si hay áreas donde tiene menos sensibilidad por el alfiler, el algodón o la pluma.
Una evaluación del sistema nervioso/cerebro (neurológico) puede confirmar la debilidad de la pierna y la disminución de la sensibilidad en las piernas. Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Cuando el dolor de espalda no desaparezca por completo o si llegara a ser más doloroso a veces, el hecho de aprender a cuidar de su espalda en casa y prevenir episodios repetitivos del dolor de espalda puede ayudarle a evitar la cirugía.
El médico y otros profesionales de la salud le ayudarán a manejar el dolor y mantenerlo tan activo como sea posible.
Un tipo de psicoterapia, llamada terapia conductual cognitiva, puede ser útil si el dolor está teniendo un impacto serio en su vida. Esta técnica ayuda a entender mejor su dolor y le enseña cómo manejar el dolor de espalda.
CIRUGÍA
Si el dolor no responde a estos tratamientos o usted pierde movimiento o sensibilidad, puede necesitar cirugía. La cirugía se hace para aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal.
Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita operarse por estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.
Para mayor información acerca de cómo se hace la cirugía y quién muy probablemente se va beneficiar, ver también:
Una falta de sensibilidad puede hacerlo más propenso a lesionarse las piernas o los pies. Las infecciones pueden empeorar debido a que es posible que usted no sienta dolor. Los cambios causados por la presión sobre los nervios pueden ser permanentes, incluso si ésta se alivia.
Consulte con el médico si tiene síntomas de estenosis raquídea.
Los síntomas más serios que necesitan atención inmediata abarcan:
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.