Inicio » Especialidades » Traumatólogo CDMX » Esguinces

Esguinces

Los esguinces no son otra cosa que el desgarro de los ligamentos. Los ligamentos con tejido que conectan dos huesos en las articulaciones. Es decir, los ligamentos se encuentran en la articulación y cuando se estiran demasiado debido a una actividad física intensa (un deporte) o una situación violenta (un accidente), pueden romperse.

Cuando se desagarra un ligamento, aparece inflamación y dolor en la zona.

Los esguinces suelen darse frecuentemente en los tobillos. Aunque también son usuales en muñeca, codo, pulgar y dedos.

Los esguinces suelen confundirse con luxaciones y distensión.

Luxación: Es una lesión severa en donde la articulación cambia de posición natural y provoca la separación de los huesos. Son producto de un traumatismo súbito y fuerte.

Distensión: Consiste en el desagarro que afecta a las fibras musculares. Estas fibras unen los músculos y los huesos.

Tipos de esguince

La clasificación básica y notoriamente extendida de esguinces en leve y grave:

  • Leve: distensión de ligamentos.
  • Grave: los ligamentos tienen un corte o desgarro.

De manera médica, muestran la siguiente clasificación:

Grado 1: Distensión parcial del ligamento. Si bien duele y aparece hinchada, se puede mover la articulación. No deja secuelas.

Grado 2: Existe un quiebre parcial o total de los ligamentos. Presenta gran dolor y requiere mayor tiempo de recuperación dejando secuelas sutiles.

Grado 3: Además del quiebre de ligamento, existe un arrancamiento óseo. Deja secuelas como dolor, rigidez, fragilidad. Se requiere cirugía.

¿Cómo sé si tengo un esguince?

La intensidad de los síntomas depende del tipo de lesión que se tenga. Un esguince se manifiesta de la siguiente manera:

  • Hematomas o moretones.
  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Movilidad limitada de la articulación.
  • Rigidez articular.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un esguince?

El tiempo de recuperación de un esguince depende del grado de gravedad al que pertenezca el esguince.

Con los cuidados necesarios, el tiempo estimado de sanación es:

Las lesiones de primer y segundo grado pueden tardar entre 3 a 6 semanas en sanar, es decir, entre 21 y 42 días.

Las lesiones de tercer grado, en cambio, necesitarán un tiempo estimado de 8 semanas o más para que la articulación tenga sus funciones casi normales. Si se requiere cirugía, este tiempo puede extender mucho más.

Tratamiento

Si se presenta un esguince de primer o segundo grado, de primera instancia, los primeros auxilios consisten en los siguiente:

  • Aplicar hielo envuelto en tela de manera inmediata.
  • Aplicar vendaje firme en la zona afectada. Se debe limitar el movimiento.
  • Mantener la articulación a una posición elevada del cuerpo.
  • Mantener el reposo por varios días.

Aunado a lo anterior, la toma de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos de libre venta como el ibuprofeno pueden ser de utilidad para ayudar a la recuperación.

En compañía de lo demás, un fisioterapeuta puede ayudar a la recuperación del movimiento y la fuerza de la articulación.

En casos extremos se requerirá cirugía.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.