Inicio » Especialidades » Cardiólogo CDMX » Estenosis Mitral
Estenosis Mitral
Estenosis significa estrechamiento. La estenosis mitral hace referencia al estrechamiento de la válvula mitral del corazón. El paso restringido de la sangre hace que no llegue la suficiente al ventrículo izquierdo.
La estenosis mitral suele deberse a una infección llamada fiebre reumática, la cual provoca cicatrización de la válvula mitral. Asimismo, este padecimiento puede ser producto de acumulación de calcio en la válvula mitral (calcificación), por radioterapia o de origen congénito.
Síntomas de estenosis mitral
La estenosis mitral provoca que la cámara superior del corazón se hinche, provocando que líquidos y sangre se acumulen en el tejido pulmonar, lo cual causa problemas en el corazón.
Muchas personas pueden no padecer síntomas hasta décadas después. Posterior a padecer fiebre reumática, las molestias pueden aparecer después de 5 a 10 años.
Entre las señales que manifiestan esta afección, están:
- Hinchazón en piernas y brazos.
- Fatiga.
- Falta de aire al realizar actividad física o al recostarse.
- Tos con sangre.
- Palpitaciones.
- Mareos.
- Desmayos.
- Dolor en el pecho.
- Soplo cardiaco.
- Edema pulmonar.
- Arritmia.
Si no se trata a tiempo, la estenosis mitral puede causar con el tiempo hipertensión pulmonar, agrandamiento de la cavidad superior izquierda del corazón, fibrilación auricular, coágulos sanguíneos.
Tratamiento
Para diagnosticar un problema en la válvula mitral, el médico, primeramente, buscará sonidos anormales con ayuda de un estetoscopio. La estenosis mitral ocasiona soplo cardiaco (ruido anormal).
Se revisa también los sonidos pulmonares.
El médico se apoyará también de pruebas como radiografías de tórax, ecocardiografía, electrocardiograma, resonancia magnética.
Una vez confirmado el padecimiento, el cardiólogo podrá prescribir medicamentos que busquen ayudar al corazón: diuréticos, anticoagulantes, antibióticos, antiarrítmicos o betabloqueadores.
Por otro lado, la reparación se lleva a cabo con procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos:
- Valvulotomía con globo: Se ensancha la válvula con ayuda de un globo en un catéter.
- Comisurotomía quirúrgica: Se retiran las calcificaciones.
- Reemplazo de la válvula mitral.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.