Inicio » Especialidades » Cardiólogo CDMX » Estenosis o Insuficiencia Valvular (Mitral, Aórtica, Pulmonar, Tricúspide)
Estenosis o Insuficiencia Valvular (Mitral, Aórtica, Pulmonar, Tricúspide)
Estenosis es el término médico que se hace referencia a estrechamiento. Según en donde se encuentre la estenosis, será el nombre que recibe: estenosis mitral, estenosis aórtica, estenosis pulmonar y estenosis tricuspídea.
Estenosis tricuspídea
La estenosis tricuspídea se refiere al estrechamiento de la válvula tricúspide del corazón. La válvula tricúspide está situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Al cerrarse parcialmente la válvula tricúspide, impide que la sangre pase de manera suficiente a los pulmones y la oxigenación al organismo se ve disminuida.
Con el tiempo, la aurícula derecha aumenta de tamaño debido a la acumulación de sangre por la obstrucción y el ventrículo derecho reduce su tamaño.
Este padecimiento surge después de la aparición de la fiebre reumática, una enfermedad provocada por estreptococo y después de una faringoamigdalitis.
También puede ser producto de tumores en las valvas y muy poco frecuente por enfermedades congénitas.
Síntomas de estenosis tricuspídea
Los síntomas de una estenosis tricuspídea son pocos y muy leves:
- Palpitaciones.
- Piel fría.
- Cansancio.
- Sensación de aleteo en el cuello.
- Aumento de tamaño en el hígado.
- Hinchazón en las piernas.
Tratamiento
Para diagnosticar esta enfermedad, el médico revidará físicamente al paciente, pudiendo escuchar un soplo.
Luego, hará una ecocardiografía para mirar el estrechamiento y una radiografía de tórax para mirar el aumento de tamaño de la aurícula derecha.
El tratamiento se basa en une dieta sana y medicamentos que bajan la presión arterial.
Estenosis aórtica
La estenosis aórtica se refiere al estrechamiento de la válvula aórtica. Esto quiere decir que su apertura no se genera de manera total, lo cual provoca que el flujo de sangre al cuerpo sea menor.
La válvula aórtica conecta con la aorta, la arteria principal del corazón. Con esta obstrucción que puede ser leve o casi total, el ventrículo izquierdo del corazón trabaja más, lo cual hace más rígida la pared ventricular.
Según el nivel de obstrucción, la persona puede o no presentar síntomas y requerir o no tratamiento.
La estenosis aórtica está presente desde el nacimiento y puede desarrollarse también en los años posteriores a causa de acumulación de depósitos de calcio.
De igual manera, otra causa es la fiebre reumática, la cual aparece después de una faringitis estreptocócica o una escarlatina. Forma tejido cicatricial en la válvula aórtica.
Los factores principales que desarrollan estenosis de la válvula aórtica, son:
- Edad avanzada.
- Antecedentes de radioterapia en el tórax.
- Hipertensión
- Diabetes.
- Colesterol alto.
- Otras enfermedades congénitas del corazón.
- Enfermedad renal crónica.
- Infecciones que afectan al corazón.
Síntomas de estenosis aórtica
Si bien en muchos casos no se presentan síntomas, cuando se hacen manifiestos, estos incluyen:
- Solo cardiaco. Un sonido extraño que se logra escuchar con el estetoscopio (soplo).
- Dolor en el pecho que puede extenderse a cuello, brazo o mandíbula. Empeora con la actividad física.
- Tos, a veces con sangre.
- Mareo.
- Sensación de desmayo.
- Fatiga.
- Dificultad para respirar al hacer ejercicio,
- Palpitaciones.
- Alimentación deficiente y falta de subida de peso en niños.
Si no se trata la estenosis aórtica, puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardiaca.
Tratamiento
Para diagnosticar este padecimiento, el cardiólogo hará pruebas físicas como la revisión del sonido del corazón con ayuda del estetoscopio, un soplo o un ritmo débil.
También se harán pruebas como ecocardiogramas, electrocardiograma, radiografía de tórax, pruebas de esfuerzo, tomografía computarizada y resonancia magnética.
Una vez confirmada la estenosis aórtica, el tratamiento irá en consideración de la gravedad y la presentación de los síntomas.
En casos leves, sólo será necesaria la supervisión constante y un estilo de vida saludable.
Para casos graves, se requerirá a la reparación quirúrgica de la válvula aórtica o su sustitución.
Estenosis pulmonar
Estenosis significa estrechamiento. La estenosis pulmonar consiste en el estrechamiento de la válvula pulmonar, la cual es un tubo que conecta con el corazón y permite que la sangre circule. Cuando existe un estrechamiento, este flujo se ve disminuido.
Comúnmente, este padecimiento es congénito, como producto de un defecto cardiaco. La válvula pulmonar está ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
Estas afecciones pueden provocar estenosis pulmonar en la edad adulta: síndrome de Noonan, fiebre reumática, síndrome carcinoide y reemplazo de la válvula pulmonar.
Síntomas
La estenosis pulmonar puede manifestar síntomas según la gravedad que se padezca. En casos leves, no se presentan síntomas.
En casos moderados a graves, se pueden mencionar los siguientes:
- Fatiga.
- Silbido que se puede escuchar con el estetoscopio (soplo cardiaco).
- Dolor en el pecho.
- Síncope o desmayo.
- Falta de aire al realizar esfuerzo físico.
- Falta de apetito.
- Dolor torácico.
- Piel azul en algunas zonas por la falta de oxígeno.
Tratamiento
Para diagnosticar un estrechamiento de la válvula pulmonar el cardiólogo, primeramente, usará el estetoscopio para identificar un posible soplo. Posteriormente, se realizarán pruebas como ecocardiogramas, electrocardiogramas, resonancia magnética y cateterismo cardiaco.
Una vez confirmada la estenosis pulmonar, para los casos que presenten síntomas graves, será necesaria una cirugía mínimamente invasiva o invasiva para reparar el tamaño de la válvula.
Valvuloplastia con balón para expandir la válvula introduciendo solamente por una vena desde la pierna hasta el corazón.
Cirugía a corazón abierto para reparar de primera mano la válvula.
Estenosis mitral
Estenosis significa estrechamiento. La estenosis mitral hace referencia al estrechamiento de la válvula mitral del corazón. El paso restringido de la sangre hace que no llegue la suficiente al ventrículo izquierdo.
La estenosis mitral suele deberse a una infección llamada fiebre reumática, la cual provoca cicatrización de la válvula mitral. Asimismo, este padecimiento puede ser producto de acumulación de calcio en la válvula mitral (calcificación), por radioterapia o de origen congénito.
Síntomas de estenosis mitral
La estenosis mitral provoca que la cámara superior del corazón se hinche, provocando que líquidos y sangre se acumulen en el tejido pulmonar, lo cual causa problemas en el corazón.
Muchas personas pueden no padecer síntomas hasta décadas después. Posterior a padecer fiebre reumática, las molestias pueden aparecer después de 5 a 10 años.
Entre las señales que manifiestan esta afección, están:
- Hinchazón en piernas y brazos.
- Fatiga.
- Falta de aire al realizar actividad física o al recostarse.
- Tos con sangre.
- Palpitaciones.
- Mareos.
- Desmayos,
- Dolor en el pecho.
- Soplo cardiaco.
- Edema pulmonar.
- Arritmia.
Si no se trata a tiempo, la estenosis mitral puede causar con el tiempo hipertensión pulmonar, agrandamiento de la cavidad superior izquierda del corazón, fibrilación auricular, coágulos sanguíneos.
Tratamiento
Para diagnosticar un problema en la válvula mitral, el médico, primeramente, buscará sonidos anormales con ayuda de un estetoscopio. La estenosis mitral ocasiona soplo cardiaco (ruido anormal).
Se revisa también los sonidos pulmonares.
El médico se apoyará también de pruebas como radiografías de tórax, ecocardiografía, electrocardiograma, resonancia magnética.
Una vez confirmado el padecimiento, el cardiólogo podrá prescribir medicamentos que busquen ayudar al corazón: diuréticos, anticoagulantes, antibióticos, antiarrítmicos o betabloqueadores.
Por otro lado, la reparación se lleva a cabo con procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos:
- Valvulotomía con globo: Se ensancha la válvula con ayuda de un globo en un catéter.
- Comisurotomía quirúrgica: Se retiran las calcificaciones.
- Reemplazo de la válvula mitral.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.