Inicio » Especialidades » Cardiólogo CDMX » Síndrome de Eisenmenger
Síndrome de Eisenmenger
El síndrome de Eisenmenger es un defecto en las estructuras que realizan el flujo de sangre entre el corazón y el pulmón. Esta anomalía se presenta desde el nacimiento.
Al circular la sangre de manera anormal entre estos dos órganos, los vasos sanguíneos pulmonares se atrofian (endurecen y estrechan) y aumentan la presión en dichas arterias. Este daño hace más difícil el bombeo de la sangre a los pulmones, haciendo que la oxigenación se torne dificultosa.
El síndrome de Eisenmenger se origina a un agujero no reparado entre los principales vasos sanguíneos o cavidades del corazón. Los defectos que pueden provocar esto son: defecto del canal atrioventricular, defecto del tabique auricular, conducto arterioso persistente, defecto del tabique ventricular.
Síntomas de síndrome de Eisenmenger
Los síntomas pueden presentarse muchos años después del nacimiento (20, 30 o 40 años después):
- Piel de color gris o azul.
- Falta de aire.
- Cansancio rápido.
- Dolor y opresión en el pecho.
- Palpitaciones.
- Tos con sangre.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Desmayos.
- Uñas de manos y pies alargados y redondeados.
Tratamiento
Para poder diagnosticar el síndrome de Eisenmenger el especialista médico podrá realizar pruebas como análisis de sangre, electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiograma, tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, prueba de marcha y cateterismo cardiaco.
Una vez confirmado, la primera línea de tratamiento es el uso de medicamentos que busquen mejorar el flujo y funcionamiento de la sangre.
- Suplementos de hierro.
- Medicamentos para controlar el ritmo cardiaco.
- Medicamentos anticoagulantes.
- Medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos.
- Antibióticos.
- Sildenafil y tadalafil.
Si persisten los síntomas, se puede requerir una flebotomía, la cual consiste en la extracción de sangre para reducir el número de glóbulos rojos.
En casos extremos y muy particulares, será necesario un trasplante de corazón y pulmón o sólo de pulmón, reparando el orificio del corazón.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.