Inicio » Especialidades » Traumatólogo CDMX » Codo de Tenista
Codo de Tenista
El codo de tenista se refiere a la inflamación que causa dolor de los tendones ubicados en el antebrazo y codo. Los tendones son los tejidos que unen los músculos con los huesos.
El codo de tenista es producto, principalmente, a la repetición de un movimiento por un largo periodo de tiempo hechos por el brazo o la muñeca.
A este padecimiento también se le llama técnicamente epicondilitis lateral, debido a que el dolor se manifiesta, generalmente, en los tendones donde se une el antebrazo con la protuberancia exterior del codo, llamada epicóndilo lateral.
A pesar de su nombre, el codo de tenista no sólo afecta a aquellas personas que practican deporte, sino que a cualquiera que ejecute los mismos movimientos durante mucho tiempo, por ejemplo, carnicertos, carpinteros o pintores.
La epicondilitis lateral no es otra cosa que una tendinitis.
Entre las principales causas que se pueden mencionar están:
Movimientos repetitivos: El uso constante de esta zona del cuerpo provoca desgaste y desgarro en el tendón.
Edad: Con la edad, la resistencia y flexibilidad disminuyen y ejecutar movimientos repetitivos y con una mala técnica, puede ocasionar el codo de tenista.
Traumas: Este problema puede ser consecuencia de un golpe que, combinado al desgaste repetitivo, desencadena en dolor de codo.
Sin causa aparente: En algunas ocasiones, se puede desarrollar este padecimiento sin hacer movimientos que sobrecarguen o desgasten la zona del codo.
Síntomas del codo de tenista
El primer síntoma es un dolor leve a moderado que el afectado puede pasar desapercibido. A medida que pasa el tiempo y se siguen repitiendo los movimientos, la molestia se intensifica. Esto puede ser en semanas o meses.
El dolor se ubica en el antebrazo, la muñeca y exterior del codo.
Debido a estos síntomas, la persona con codo de tenista no puede sujetar correctamente objetos o realizar accione como girar la perilla de la puerta.
Ejercicios para codo de tenista
Los ejercicios terapéuticos para el codo de tenista tienen como objetivo recuperar la funcionalidad y evitar futuras lesiones gracias al reforzamiento de la zona. Asimismo, el afectado debe aprender a realizar sus tareas habituales o deportes con una técnica adecuada.
Se pueden intentar los siguientes ejercicios:
Empuñadura simple: Sentado en una silla, la espalda recta colocada en el respaldo; se eleva y extiende completamente un brazo a la altura del pecho. Después se hace un puño que se aprieta alrededor de de 5 10 segundos y se suelta. Repetir 10 veces.
Extensión de muñeca con banda elástica: Se toma la banda con la mano, con la palma hacia abajo. La idea es jalar por unos 5 a 7 segundos para aprovechar la resistencia que ejerce la banda. La banda debe estar sujetada de un extremo por tu otra mano o con algún objeto.
Estiramiento epicondíleo: Estira el brazo y baja la mano, haciendo que tu palma mire hacia tu pecho. Con la otra mano, empuja lentamente hacia adentro hasta que se sienta una tensión. Se hace por 30 segundos.
Tratamiento para el codo de tenista
Para diagnosticar este padecimiento, el médico revisará físicamente la zona, estirando y presionando.
Una vez que se confirme el codo de tenista, el tratamiento consiste en el cuidado de la articulación y la toma analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas.
Se receta descanso, medicamentos, terapia física, así como el uso de aparatos como brazaletes que ayudan a relajar los tendones y músculos.
Cuando el codo de tensita es un caso grave y no mejora después de 1 año de tratamiento conservador, se puede disponer la realización de una cirugía. Ésta tiene como objetivo eliminar el tejido afectado.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecologia y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.