Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Verrugas Genitales

Verrugas Genitales

Verrugas genitales, condiloma acuminado, verrugas del pene, virus del papiloma humano (VPH), verrugas venéreas o condiloma son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ETS).

SÍNTOMAS DE LAS VERRUGAS GENITALES

Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista.

Lugares comunes para encontrar verrugas genitales:

Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino.
Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales.
Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe)

Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar:

Aumento de la humedad en el área de los tumores
Aumento del flujo vaginal
Prurito en el pene, el escroto, el área anal o vulvar
Sangrado vaginal con o después de tener relaciones sexuales

CAUSAS DE LAS VERRUGAS GENITALES

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes.

Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, las cuales se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, la laringe, al igual que en el ano y a su alrededor.
Otros tipos del VPH causan verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos. Sin embargo, las verrugas en las manos u otras partes del cuerpo no causan verrugas genitales.
La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir las paredes de la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.

Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino, cáncer cervical o cáncer anal. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo.

Los siguientes son hechos importantes acerca de cómo se puede propagar el VPH y las verrugas genitales:

La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete la membrana mucosa o la piel anal, oral o vaginal. Es posible que las verrugas genitales y el VPH se propaguen, incluso cuando no se pueda observar ninguna verruga.
Es posible que usted no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado con el VPH. Igualmente puede tomar mucho más tiempo, incluso años, así que apenas usted note las verrugas genitales, no significa que usted o su compañero hayan tenido contacto sexual con alguien por fuera de su relación.
No todas las personas que han estado expuestas al VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas.
Los siguientes factores lo ponen a uno en alto riesgo de contraer verrugas genitales, de que se le diseminen más rápidamente, de que reaparezcan o de tener otras complicaciones del virus del papiloma humano:

Tener múltiples compañeros sexuales
Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tenía una infección de transmisión sexual (ETS)
Volverse sexualmente activo a temprana edad
Consumir alcohol y tabaco
Tener estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo
Estar en embarazo
Tener un sistema inmunitario que no funciona bien, como durante el tratamiento para el cáncer o el SIDA
Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

EXÁMENES Y PRUEBAS DE LAS VERRUGAS GENITALES

Se pueden observar lesiones del color de la carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

En las mujeres, un examen pélvico puede revelar tumores en las paredes vaginales o el cuello uterino. Se puede utilizar una ampliación (colposcopia) para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vagina y el cuello uterino se puede tratar con ácido acético (vinagre diluido) para hacer visibles las verrugas.

Una citología vaginal puede mostrar los cambios causados por el VPH. Las mujeres con estos tipos de cambios a menudo necesitan citologías vaginales más frecuentes por un tiempo.

Una prueba de ADN del VPH puede identificar si usted tiene un tipo de alto riesgo de este virus que se sabe causa el cáncer de cuello uterino. Este examen se puede hacer:

Como una prueba de detección para mujeres de más de 30 años
En mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en una citología vaginal

EL TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS GENITALES

Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.

El médico especialista puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o le puede prescribir un medicamento que usted se aplica en casa varias veces a la semana.

Estos tratamiento abarcan:

Medicamento inmunomodulador sintético (Medicamento Tópico Inmunomodulador)
Podofilina y medicamento de resina tópica (medicamento de resina para condilomas)
Ácido tricloroacético (ATC)

Los tratamientos quirúrgicos comprenden:

Criocirugía
Electrocauterización
Terapia láser
Escisión quirúrgica (extirparlas)
Si usted presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.

Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta reaparición de las verrugas.

Las mujeres que hayan tenido verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales alguna vez tuvieron este tipo de verrugas deben practicarse citologías vaginales (prueba de Papanicolaou) al menos una vez al año. Las mujeres afectadas con verrugas en el cuello uterino pueden necesitar citologías vaginales cada 3 a 6 meses después del primer tratamiento.

Las mujeres con cambios precancerosos causados por infección con el VPH pueden necesitar tratamiento adicional.

Las mujeres jóvenes y las niñas en edades de 9 a 26 años deben hacerse aplicar el tratamiento contra el VPH.

¿Debo evitar la relaciones sexuales mientras hayan verrugas genitales presentes?

Existe el riesgo de transmitirle a su pareja la infección de VPH que causa las verrugas si usted tiene contacto genital directo mientras haya verrugas presentes. Usar un preservativo pudiera reducir ese riesgo.

Todas las valoraciones por parte de nuestros ginecólogos son confidenciales. Agende una cita con nuestros ginecólogos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía

Costo de PCR para VPH es de $1,650.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS. 

Costo de Vacuna preventina contra VPH es de $2,500.00 pesos.

Agende una cita con nuestros especialistas para mayor información. Costos muy Accesibles

¿POR QUÉ DEBE TRATARSE CON NOSOTROS?

Los Ginecólogos de Clínica Promédica San José exploran todas las opciones médicas y quirúrgicas en el tratamiento de Verrugas Genitales por Virus del Papiloma Humano para garantizar el mejor resultado para cada paciente.

Si bien muchos centros ofrecen tratamiento de Verrugas Genitales por Virus del Papiloma Humano, es importante considerar la experiencia del programa. El programa de Ginecología de Clínica Promédica San José ocupa uno de los primeros puestos en el país.

Si bien nuestra ubicación en la Ciudad de México brinda una amplia gama de servicios, nunca dejamos de poner a nuestros pacientes a la vanguardia. Nuestro objetivo principal es la atención médica personalizada, mientras que seguimos brindando el mismo nivel de efectividad que puede encontrar en un hospital de mayor escala. Nuestros centros de Cirugía Láser no tienen igual en ningún otro estado, mientras que todo nuestro personal está verdaderamente comprometido con la atención óptima del paciente.

Nuestros médicos y clínicos utilizan su experiencia para brindar un toque personalizado a su atención médica, diferenciándonos de otros centros de atención médica en el área. Todas estas medidas contribuyen a nuestro compromiso de brindar el apoyo y la atención ideales para nuestros pacientes.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.

Citas y Urgencias 5570335963