Inicio » Especialidades » Gastroenterólogo CDMX » Acalasia
Acalasia
La acalasia se define como la incapacidad del esófago (el tubo que une la boca y el estómago) para poder empujar la comida hacia el estómago (contracciones peristálticas). Esto se produce cuando se dañan los nervios del esófago.
La acalasia provoca problemas para deglutir la comida.
La acalasia puede desarrollarse a cualquier edad y en hombres y mujeres.
Aunado al deterioro de los nervios del esófago, también la acalasia es producto de la falta de relajación del esfínter inferior, el cual es un anillo que une al esófago y al estómago y al alterarse sirve como llave que no deja pasar la comida del estómago hacia el esófago y viceversa.
¿Qué se puede comer con acalasia?
La cantidad estimada que debe consumir una persona promedio es de 2,000 al día. Se recomienda que una persona que sufre de acalasia coma lo siguiente:
- Carnes y verduras en tipo papilla.
- Puré.
- Cremas.
- Salsas suaves.
- Yogur.
- Frutas y verduras en conserva.
- Pan y cereales humedecidos.
- Carne de aves de corral.
Se recomienda que no se coman alimentos pegajosos como arroz o pan; caramelos, carnes secas, galletas, pan tostado, comidas picantes y cítricas, bebidas alcohólicas y con gas.
Síntomas de acalasia
Entre los síntomas que puede mostrar la acalasia, están:
- Sensación de que la comida se queda en el pecho. Esto puede iniciar solamente con la toma de sólidos, pero mientras va empeorando, también ocurre con los alimentos.
- Regurgitación o regreso de la comida a la boca. Se suele confundir con reflujo, pero los restos de comida no contienen todos los ácidos que el estómago el aporta a los alimentos.
- Problemas para tragar líquidos y sólidos.
- Acidez gástrica.
- Dolor torácico que empieza en el pecho y que se va extendiendo espalda, mandíbula y oídos.
- Pérdida de peso involuntaria, debido a que los alimentos no están siendo absorbidos por el sistema digestivo.
¿Qué pasa si no se trata la acalasia?
Si la acalasia no se trata y avanza puede provocar perforación del esófago, reflujo, aspiración del amiento a los pulmones lo cual provoca neumonía.
La acalasia es un problema muy poco común.
En Clínica Promesa ubicada en la CDMX, colonia Condesa y Agrícola Oriental podemos aliviar tu problema de acalasia con los mejores gastroenterólogos de la Ciudad de México.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.