Inicio » Especialidades » Nefrólogo CDMX » Tumor de Wilms

Tumor de Wilms

El tumor de Wilms es básicamente cáncer que se desarrolla en los riñones y que afecta de manera casi exclusiva a los niños, en especial, a los de 3 o 4 años.

Este tumor puede afectar a uno o dos riñones, siendo lo más recurrente el primer caso.

Dependiendo el tipo de tumor, la tasa de recuperación puede ser alta, arriba del 90%, por medio de tratamientos como cirugía, quimioterapia o radioterapia.

El tumor de Wilms es tipo de cáncer muy poco frecuente, es raro.

Edad para padecer el tumor de Wilms

Esta enfermedad suele atacar en gran medida a los niños de entre 3 y 4 años y recude su probabilidad de desarrollo desde los 5 años.

Sin embargo, para los niños que tengan factores de riesgo, se recomienda tenerlos en observación hasta los 8 años.

¿Qué causa el tumor de Wilms?

La causa exacta del porqué se llega a desarrollar un tumor todavía no son claras. Sin embargo, se afirma en los círculos de especialistas que el factor genético de herencia juega un papel importante.

Recordemos que el cáncer se origina debido al crecimiento anormal de células en casi cualquier parte del cuerpo.

Algunos estudios indican que algunos factores de riesgo son padecer aniridia (cuando no existe completa o parcialmente la parte de color del ojo) o hemihipertrofia.

¿Cómo se diagnóstica el tumor de Wilms?

Para poder determinar la real presencia de un tumor en los riñones, los médicos iniciarán con una prueba física del paciente, en donde buscarán señales en el vientre.

Posteriormente, se realizarán pruebas de laboratorio, en donde se examinará la orina y sangre del paciente, buscando valores anormales que diluciden problemas en los riñones.

En el proceso de diagnóstico, sigue la toma de imágenes de los riñones y sus tejidos circundantes con ayuda de ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o radiografías.

También es posible realizar una biopsia para analizar el tejido posiblemente anómalo.

Síntomas del tumor de Wilms

En muchos casos, los tumores de Wilms no presentan ningún síntoma hasta que ya tienen un tamaño considerable. Sin embargo, uno de las primeras manifestaciones es la sensación de dureza en el vientre o tenerlo muy hinchando. Lo anterior puede cursar con o sin dolor.

Aunado a lo ya dicho, en algunos casos también se puede presentar lo siguiente:

  • Sangre en la orina.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hipertensión.
  • Fiebre.
  • Problemas para respirar normalmente.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida del apetito.

Tasa de supervivencia del tumor de Wilms

Se estima que la tasa de supervivencia de pacientes que son tratados con tumor de Wilms es hasta del 90%.

Clínicas para tratar el tumor de Wilms

En Clínica Promesa contamos con los mejores urólogos y oncólogos de la CDMX, los cuales, pueden diagnosticar en niños y adultos cualquier anomalía de riñón o de vías urinarias.

Cuando se presenten síntomas de cualquier tipo, es recomendable acudir a un urólogo cerca de su ubicación.

En Clínica Promesa puede tratar el tumor de Wilms en la colonia Condesa y Agrícola Oriental.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.