Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Anosmia

Anosmia

La pérdida del sentido del olfato es generalmente el resultado de la congestión nasal o bloqueo de la nariz y no es grave, pero en ocasiones puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso (neurológico).

CONSIDERACIONES

Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y las alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica), al igual que después de una enfermedad viral.

Algo de pérdida del olfato se presenta al envejecer. En la mayoría de los casos, no hay una causa obvia o inmediata y no hay un tratamiento.

A menudo se pierde el sentido del olfato con trastornos que impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se localizan los receptores olfativos (la placa cribriforme ubicada en la parte superior de la nariz). Dichos trastornos pueden abarcar pólipos nasales, deformidades del tabique nasal y tumores nasales.

Otros trastornos que pueden producir una pérdida del sentido del olfato abarcan:
Demencia de tipo Alzheimer
Trastornos del sistema endocrino
Traumatismo craneal
Trastornos neurológicos
Trastornos nutricionales
Tumores de la cabeza o el cerebro

Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar olores.
El sentido del olfato también aumenta su capacidad para percibir los sabores. Muchas personas que pierden el sentido del olfato también se quejan de una pérdida del sentido del gusto. La mayoría todavía puede diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo, los cuales se perciben en la lengua, pero es posible que no sean capaces de diferenciar otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden afectar los nervios faciales y se pueden sentir más que olerlos en sí.

Causas de Deterioro del sentido del olfato
Uso de ciertos medicamentos (como anfetaminas, estrógenos, nafazolina, fenotiazinas, uso prolongado de descongestionantes nasales, reserpina y posiblemente productos a base de zinc)
Traumatismo craneal
Intoxicación con plomo
Enfermedad o cirugía nasal o de los senos paranasales
Proceso natural de envejecimiento
Radioterapia
Infección viral de las vías respiratorias altas reciente
Traqueotomía
Tumores de la nariz o del cerebro

Cuidados en el hogar
El tratamiento de la causa del problema puede corregir la pérdida del sentido del olfato y puede abarcar:
Antihistamínicos (si la afección se relaciona con una alergia)
Cambios en los medicamentos
Cirugía para corregir obstrucciones

Tratamiento de otros trastornos
Evite el uso de demasiados descongestionantes nasales, que pueden llevar a la recurrencia de la congestión nasal.
Si usted pierde el sentido del olfato, puede tener cambios en el sentido del gusto; sin embargo agregarle alimentos altamente sazonados a su dieta puede ayudar a estimular las sensaciones gustativas que usted aún tiene.

Mejore la seguridad en el hogar, empleando detectores de humo, al igual que electrodomésticos en lugar de gasodomésticos. Usted tal vez no pueda oler el gas en caso de que haya una fuga. O instale un equipo que detecte la presencia de emanaciones de gases en el hogar.

No existe ningún tratamiento para la pérdida del sentido del olfato causada por el envejecimiento.

Si experimenta una pérdida del sentido del olfato debido a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas, tenga paciencia. El sentido del olfato retornará a la normalidad sin tratamiento.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si la perdida del olfato continúa, está empeorando o si se presentan otros síntomas inexplicables.

Lo que se puede esperar en la clínica
El médico lleva a cabo un examen físico o chequeos médicos y hace preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales como las siguientes:
Patrón de tiempo:
¿Cuándo comenzó este problema?
¿Siempre han existido problemas con el sentido del olfato?
¿Está empeorando la afección?
Calidad:
¿Afecta la capacidad para detectar todos los olores o solamente algunos de ellos?
¿Se puede sentir el sabor de los alimentos?
Factores agravantes:
¿Sufre en este momento un resfriado común u otra infección de las vías respiratorias altas?
¿Sufre alergias?
¿Padece de sinusitis crónica?
¿Qué medicamentos utiliza actualmente?

Otros:

¿Qué otros síntomas se presentan?
El médico observará la nariz y las estructuras circundantes.
Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:
Tomografía computarizada
Resonancia magnética
Endoscopia nasal
Pruebas del nervio olfativo
Radiografía de cráneo
En algunos casos, es posible que sea necesario realizar una cirugía (biopsia) para extraer una porción de células responsables del sentido del olfato (epitelio olfativo) con el fin de hacer un diagnóstico.
Si la pérdida del sentido del olfato es causada por una nariz tapada (congestión nasal), se pueden recetar descongestionantes o antihistamínicos.

El uso de un vaporizador o humidificador puede impedir que el moco se reseque y mejorar la secreción nasal.

Se puede recomendar el uso de pastillas o aerosoles nasales.

Igualmente, se puede suministrar vitamina A por vía oral o por medio de inyecciones.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.