Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Barotrauma del Oído

Barotrauma del Oído

El barotraumatismo se refiere a cuando existe una diferencia de presión entre el oído medio y el medio ambiente. Todos hemos sentido las molestias que puede generar estos cambios en la presión como la audición amortiguada, sensación de opresión en el oído o algo de dolor.

Debido a las actividades del día a día como viajar en avión o el buceo, existen veces que la trompa de Eustaquio (un pasaje dentro del oído que se encarga de equilibrar la presión del medio ambiente y el oído interno) no puede reaccionar de la manera adecuada.

Asimismo, existen factores de riesgo que contribuyen a la falla dela trompa de Eustaquio: rinitis alérgica, otitis media, resfriado, trompa de Eustaquio pequeña.

A pesar de lo anterior, bostezar o deglutir puede ayudar a se regulen la presión en ambas partes.

En algunas ocasiones, el barotraumatismo puede causar daños en el tímpano.

Síntomas

Como se ha comentado, se pueden presentar síntomas como dolor moderado en el oído, congestión u opresión en el oído, así como pérdida leve de la audición.

En casos graves puede presentarse dolor intenso, tinnitus (zumbido de oídos), dolor intenso, sangrado de oído, vértigo, mareo.

Tratamiento

Para poder tratar el barotraumatismo usualmente es suficiente con bostezar y tragar para ayudar a igualar la presión del aire en ambos tímpanos.

Se puede usar la maniobra Valsava, la cual consiste en apretar las fosas nasales, cerrar la boca y empezar a forzar aire hacia la parte posterior de la nariz, como si fueras a sonártela.

Asimismo, es posible utilizar aerosoles o tabletas descongestionantes.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.