Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Cáncer de Laringe

Cáncer de Laringe

El cáncer de laringe es aquel que se desarrolla en la laringe, también es conocido como cáncer de faringe o cáncer de garganta.

La laringe se ubica debajo de la garganta y arriba de la tráquea y en ella residen las cuerdas vocales. Con ella se puede hablar, respirar y tragar.

La laringe se compone de glotis, supraglotis y subglotis.

Recordemos que el cáncer consiste en la producción descontrolada de células, lo cual causa un crecimiento llamado tumor. Casi en su totalidad, los cánceres de laringe se manifiestan del tipo carcinomas de células escamosas.

Causas del cáncer de laringe

Hasta la fecha, no se sabe exactamente lo que desencadena el desarrollo del cáncer. Sin embargo, se tienen identificados algunos factores de riesgo:

  • Consumo de tabaco, ya sea en cigarrillos o goma de mascar.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Virus del Papiloma Humano y Virus Epstein Barr.
  • Los hombres tienen un 20% más de desarrollar cáncer de laringe.
  • Tener más de 55 años.
  • Dieta sin frutas y verduras. Carencia de vitamina A y E.
  • Sufrir enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Exposición a sustancias como vapores de pintura, aserrín o asbesto.

Síntomas y signos del cáncer de laringe

Por lo general, este cáncer se manifiesta con lo siguiente:

  • Cambios en la voz. Ronquera.
  • Aparición de un nódulo en el cuello.
  • Aumento del tamaño del ganglio linfático.
  • Respiración ruidosa.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Dolor de garganta persistente.
  • Halitosis severa.
  • Dolor de garganta y oído.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.

¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer en la garganta?

Una vez que se detecta el cáncer lanríngeo, el paciente tiene un 61% de probabilidades de vivir por lo menos 5 años.

Cuando el cáncer todavía no se ha diseminado, la tasa de supervivencia a 5 años aumenta al 78%. En caso que haya hecho metástasis a tejidos cercanos, este porcentaje baja al 45%. Si se ha diseminado a tejidos lejanos, el porcentaje es de 34%.

¿Cuánto tarda en desarrollarse el cáncer de laringe?

Este tipo de cáncer tiene un periodo de desarrollo de varios años. Es muy extraño que se manifieste en personas jóvenes, debido al lento proceso de crecimiento. Es común que los diagnósticos primeros se efectúen en personas mayores de 60 años.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar un cáncer de laringe los especialistas realizarán pruebas para visualizar directamente la laringe (laringoscopia) y es posible que tomen una biopsia (una muestra del tejido) para confirmar.

También pueden utilizar pruebas de imagen como radiografías o resonancias magnéticas para visualizar el tamaño del tumor y si el cáncer se ha extendido a otros órganos.

El tratamiento del cáncer laríngeo se reduce a la cirugía, radioterapia o quimioterapia. También se pueden aplicar una combinación.

Cuando el cáncer se encuentra en etapas tempranas, se puede realizar una microcirugía que extirpe el tumor.

En casos moderados, se aplica radioterapia y quimioterapia para eliminar el tumor.

En casos avanzados, puede ser necesario extirpar parcial o totalmente la laringe, lo cual se denomina laringuectomía parcial o total. Cuando sucede esto, los pacientes pierden sus cuerdas vocales.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.