Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Implante Coclear

Implante Coclear

Un implante coclear es una prótesis auditiva electrónica que se coloca en el oído interno y detrás de la oreja (consta de 2 piezas) que sirve como apoyo a personas sordas que tengan una enorme dificultad para escuchar. Este implante reemplaza la función de una cóclea dañada; la cóclea es la parte encargada de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos hacia el cerebro.

El implante coclear se compone de una parte que va dentro del oído y otro que va fuera; los componentes de fuera tienen la finalidad de captar el sonido y mandarlo al codificador interno.

Este implante ayuda de forma parcial a escuchar mejor, no cura la sordera.

Los implantes cocleares son indicados para:

  • Personas con pérdida auditiva severa que ya no les es útil los audífonos.
  • Personas con pérdida auditiva unilateral o bilateral.
  • Bebes y niños menores de 5 años, debido a su excelente adaptación y desarrollo a esa edad.
  • Personas que tengan la vacuna contra la meningitis y no padecimientos que afecten a la operación para colocar el implante.
  • Personas con expectativas realistas.

Los implantes cocleares pueden ser instalados en niños que todavía no han aprendido a hablar o en jóvenes-adultos que ya contaban con la capacidad locuaz.

Un implante coclear es realizado por un otólogo, audiólogo, psicólogo y trabajador social. Posterior a la cirugía se necesita un logopeda para implementar la rehabilitación del habla.

Precio de un implante coclear

El IMSS determina que el costo de la cirugía e implementación de un implante coclear es de casi $300,000 MXN.

Por otro lado, fuentes como el Hospital Ángeles, posicionan al aparato en un costo de 22 mil dólares, lo que es un aproximado de $440,000 MXN. A este precio se le tendrá que añadir el costo de la cirugía, hospitalización y rehabilitación.

Beneficios del implante coclear

Cuando una persona se implanta esta prótesis, podrá:

  • Escuchar las pláticas sin tener que leer los labios.
  • Saber de dónde viene, los sonidos.
  • Escuchar música, ver televisión, escuchar la radio, seguir conversaciones.

Sin embargo, nunca se podrá escuchar de la misma manera a cuando funcionaba bien el sentido de oído. Algunos pacientes afirman que el sonido se vuelve algo metalizado.

¿Qué se puede hacer con un implante coclear?

Cuando una persona lleva instalado un implante coclear, puede y debe:

  • Jugar deportes y actividades físicas sin ningún problema.
  • Nadar con su implante si éste es resistente al agua.
  • No pasar dentro de los controles de aduanas y aeropuertos.
  • Durante ascensos y descensos de avión, hay que desconectar el implante.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.