Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Inyección de las Cuerdas Vocales
Inyección de las Cuerdas Vocales
La inyección en las cuerdas vocales se utiliza para mejorar los síntomas de disfonía laríngea. Se utiliza una sustancia llamada Botox, una toxina que ayuda a relajar y debilitar los músculos de la laringe y así mejorar el tono de la voz.
El Botox se inyecta alrededor de las cuerdas vocales además puede mejorar el problema de la disnea y evitar posibles aspiraciones.
La inyección se puede aplicar a través del cuello o la boca. Adormeciendo con anestesia local, zonas como nariz, laringe o garganta.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios que puede causar por algunos días esta inyección, son:
- Ronquera
- Voz débil.
- Problemas para tragar.
- Voz con un sonido susurrante.
- Tos débil.
- Síntomas similares a la gripe.
- Dolor en el área de inyección.
Parálisis de las cuerdas vocales
La parálisis de las cuerdas vocales se refiere a cuando 1 o 2 de los pliegues vocales no pueden moverse, lo cual provoca dificultad para hablar, deglutir o respirar. La parálisis causa que las cuerdas vocales no puedan abrir o cerrar con normalidad y afecta más a las mujeres que a los hombres.
Comúnmente afecta a una sola cuerda vocal, lo cual se denomina unilateral, cuando afecta a las dos, puede causar la muerte.
La parálisis de las cuerdas vocales se refiere a la pérdida de impulsos nerviosos en la laringe, por lo cual, el músculo deja de funcionar. Esto puede provocar serios problemas en el habla, reduciendo el tono de la voz, dificultad para respirar o la posibilidad de ahogo al ingerir alimentos, bebidas o incluso saliva.
Esta parálisis puede ser producto de lesiones ocasionadas durante una cirugía cerca de la zona, un traumatismo en el cuello, tumores, accidentes cerebrovasculares, trastornos neurológicos o algunas infecciones.
El daño a nervios laríngeos no es otra cosa que la parálisis de las cuerdas vocales y se refiere al daño que se presenta en los nervios que están conectados en la laringe.
¿Qué ocasiona la parálisis de las cuerdas vocales?
Si bien los especialistas no pueden definir una sola causa que provoque este daño en los impulsos nerviosos, mencionan los siguientes:
- Lesión por una cirugía.
- Traumatismos en cuello o tórax.
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores.
- Infecciones.
- Trastornos neurológicos.
Síntomas
Entre los síntomas que manifiesta un daño a los nervios laríngeos o cuerdas vocales, son:
- Ronquera.
- Respiración ruidosa.
- Dificultad para hablar fuerte.
- Respiración con ruido.
- Tos que no cesa.
- Aclarar la garganta frecuentemente.
- Jadeos.
- Pérdida del tono vocal.
- Problemas para comer, la comida puede entrar accidentalmente a la tráquea.
Tratamiento
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con ayuda de pruebas como laringoscopia, electromiografía de la laringe y análisis de sangre.
El tratamiento puede incluir terapia de la voz, inyección de masa, o cirugía.
Las cirugías son la última opción, ya que, si el daño no pone en peligro la vida del paciente, en algunos casos es posible la recuperación con la terapia y las inyecciones para agregar masa a la cuerda vocal.
Cuando es necesaria la cirugía, después de 1 año sin mejoría, se pueden colocar implantes, mover de posición las cuerdas vocales, reemplazar el nervio dañado o llevar a cabo una traqueotomía para ayudar a respirar mejor.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecologia y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.