Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Labio Leporino y Paladar Hendido

Labio Leporino y Paladar Hendido

El labio leporino y paladar hendido son de los defectos congénitos más frecuentes. Se refieren a orificios que se presentan en el labio superior, en el paladar o en ambos.

En la actualidad, un niño que nace con estos padecimientos, puede ser sometido a una serie de cirugías ya bien diseñadas que aportan una apariencia casi normal y con un mínimo de cicatrices.

El labio leporino puede presentarse en el lado derecho o izquierdo del labio, en pocas ocasiones, en medio.

El paladar hendido puede presentarse en la parte trasera o posterior del paladar o extenderse a la parte delante, detrás de las encías.

Los niños que padecen de estos defectos, pueden tener problemas para comer, beber o hablar. Asimismo, son propensos a padecer infecciones de oídos, pérdida de audición y afectaciones en los dientes.

A estos defectos se les conoce como hendiduras orofaciales.

¿Qué causa el labio leporino y paladar hendido?

El labio leporino y paladar hendido son producto de una falta de desarrollo en el rostro durante el embarazo. No se une el tejido del paladar y el labio superior.

El tejido que forman el labio y el paladar se forman entre la semana 8 y 12, en casos normales.

Actualmente, los especialistas médicos no conocen la causa exacta del porqué sucede esto, aunque habla sobre factores genéticos y ambientales.

Algunos factores que participan en la malformación de un bebé durante el embarazo son:

  • Exposición a sustancias tóxicas.
  • No tomar suficientes nutrientes.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Padecer diabetes.
  • Padecer obesidad durante el embarazo.
  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Tratamiento

Las hendiduras orofaciales pueden ser observadas antes de que nazca el bebé con ayuda de ecografías.

Cuando el bebé nace, se necesitará una serie de cirugías para reparar el defecto. Asimismo, se requerirá de atención especializada para el desarrollo del habla, audición y cuidado de los dientes.

La cirugía busca ayudar a mejorar la alimentación, el habla y la apariencia del afectado.

Entre los especialistas que se involucran para la recuperación del niño, son: cirujanos orales, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, pediatras, ortodoncistas, odontopediatras, psicólogos, terapeutas del habla.

Las cirugías se realizan siguiendo este periodo de tiempo:

  • Labio leporino: entre los primeros 3 a 6 meses de edad.
  • Paladar hendido: entre los primeros 12 meses de edad.

La probabilidad de que un bebé nazca con labio leporino y paladar hendido (hendiduras labiales y palatinas) pueden ser menores si la madre toma ácido fólico durante los 3 primeros meses de embarazo.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.