Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Traqueotomía

Traqueotomía

La traqueotomía consiste en la realización de una apertura en el cuello y la tráquea para colocar un tubo o cánula el cual permitirá la respiración. Se realiza cuando las vías normales de respiración se encuentran obstruidas.

¿Por qué se realiza una traqueotomía?

Una traqueotomía puede ser útil en los siguientes casos:

  • Cuando será necesaria la intubación por un largo periodo, más de 2 semanas.
  • A pacientes que son sometidos a cirugías complejas de cuello y cabeza.
  • Personas con déficit de deglución.
  • Traumas o golpes severos en cabeza o cuello que no permiten que la persona respire.
  • Situaciones que requieren succión directa de las secreciones de la garganta.
  • Bloqueo o estrechamiento de las vías respiratorias por afecciones médicas, como cáncer de garganta o parálisis de cuerdas vocales.

¿En qué consiste una traqueotomía?

Se utiliza anestesia local para sedar el cuello. Existen 2 formas de realizar este procedimiento:

Traqueotomía quirúrgica: se realiza una incisión horizontal de unos 1.5 centímetros en la parte frontal del cuello. Se corta una pequeña porción de la glándula tiroides y se realiza un orificio en la tráquea.

Traqueotomía percutánea: se realiza una incición en la parte frontal del cuello y posteriormente se introducen unos lentes por la garganta que guiarán una aguja dentro de la tráquea y así realizar un orificio oportuno y bien calculado.

Una traqueotomía dura aproximadamente menos de 10 minutos.

Riesgos de una traqueotomía

Cuando se practica este procedimiento, pueden existir las siguientes complicaciones:

  • Hemorragia.
  • Daño a la tráquea.
  • Acumulación de aire entre la pared torácica y los pulmones que puede causar colapso pulmonar, dolor o problemas respiratorios.
  • Hematomas que se forman en el cuello y comprimen la tráquea.
  • Desplazamiento o una colocación errónea de la cánula.

Una vez colocada la cánula, puede causar daño a la tráquea, obstrucción del tubo, desarrollo de una fístula traqueoesofágico o traqueoinominada o infección en tráquea, pulmones o bronquios.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.