Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Cifosis

Cifosis

Cifosis, encorvadura de la espalda, enfermedad de Scheuermann, postura jorobada o cifosis postural es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

SÍNTOMAS DE LA CIFOSIS

Dificultad para respirar (en los casos severos)
Fatiga
Dolor de espalda leve
Apariencia redondeada de la espalda
Sensibilidad y rigidez en la columna

CAUSAS DE LA CIFOSIS

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.

La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.

En los adultos, la cifosis puede ser causada por:

Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
Lesión (traumatismo)
Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)

Otras causas de cifosis abarcan:

Ciertas enfermedades endocrinas
Trastornos del tejido conectivo
Infección (como tuberculosis)
Distrofia muscular
Neurofibromatosis
Enfermedad de Paget
Polio
Espina bífida
Tumores
La cifosis también se puede observar con escoliosis. Cada causa tiene sus propios factores de riesgo.

EXÁMENES Y PRUEBAS DE LA CIFOSIS

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso (neurológico), como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.

Otros exámenes pueden abarcar:

Radiografía de la columna
Pruebas de la función pulmonar (si la cifosis afecta la respiración)
IRM (si puede haber un tumor, infección o síntomas neurológicos)

EL TRATAMIENTO DE LA CIFOSIS

El tratamiento depende de la causa del trastorno:

La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia. En ocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden no tocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo, la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras. En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.
La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento más agresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.
El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía puede ser necesaria si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buen pronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa o fracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviar el dolor.

COMPLICACIONES

Disminución de la capacidad pulmonar
Dolor de espalda incapacitante
Síntomas neurológicos incluyendo debilidad o parálisis en las piernas
Deformidad con encorvadura de la espalda

PREVENCIÓN DE LA CIFOSIS

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé en la enfermedad de Scheuermann pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay una forma de prevenir esta enfermedad.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.

Citas y Urgencias 5570335963