Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Síndrome Wolff-Parkinson-White

Síndrome Wolff-Parkinson-White

Síndrome Wolff-Parkinson-White o Síndrome de preexcitación es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta (circuito) eléctrica adicional en el corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME WOLFF-PARKINSON-WHITE

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunas personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana. Algunas veces, no hay síntomas y la afección se detecta cuando se hacen exámenes del corazón por otra razón.

Una persona con el síndrome WPW puede tener:

Opresión o dolor en el pecho
Vértigo
Mareos
Desmayo
Palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos)
Dificultad para respirar

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Normalmente, las señales eléctricas en el corazón pasan a través de una ruta que lo ayuda a latir de manera regular. El circuito eléctrico del corazón evita que ocurran latidos adicionales e impide que el siguiente latido suceda demasiado pronto.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida. Esto se denomina taquicardia supraventricular.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Un examen llevado a cabo durante un episodio de taquicardia revelará una frecuencia cardíaca mayor a 230 latidos por minuto y una presión arterial normal o baja. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños.

Si el paciente no está presentando actualmente taquicardia, el examen físico o chequeos médicos puede ser completamente normal.

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS, por sus siglas en inglés) puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser revelado por los siguientes exámenes:

ECG (electrocardiograma) que puede mostrar una anomalía llamada onda “delta”
Monitoreo ambulatorio continuo (monitor Holter)

EL TRATAMIENTO

Se pueden utilizar medicamentos, como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona, para controlar o prevenir los episodios de taquicardia.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el medicamento, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).

La terapia preferida actualmente para el síndrome de Wolff-Parkinson-White es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía, llamada radiofrecuencia.

La cirugía a corazón abierto también puede proporcionar una cura permanente para este síndrome. Sin embargo, la cirugía generalmente se hace sólo si el paciente se tiene que someter a ella por otras razones.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

La ablación con catéter cura este trastorno en la mayoría de los pacientes. La tasa de efectividad del procedimiento fluctúa entre 85 y 95%. Dicha tasa variará dependiendo de la localización de la ruta accesoria y el número de estas rutas.

COMPLICACIONES

Complicaciones de la cirugía
Reducción de la presión arterial (causada por la frecuencia cardíaca rápida continua)
Insuficiencia cardíaca
Efectos secundarios de los medicamentos
La forma más grave de latidos cardíacos rápidos es la fibrilación ventricular, que rápidamente puede llevar a un shock y requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión).

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White o si ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.