Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Tórax Excavado

Tórax Excavado

Tórax excavado o tórax en embudo es una formación anómala de la caja torácica que le da al pecho una apariencia hundida o deprimida.

CONSIDERACIONES

El tórax excavado es una anomalía congénita (presente al nacer) que puede ser leve o severa.

Esta afección es causada por un crecimiento excesivo del tejido conectivo que une las costillas al esternón, lo cual ocasiona una malformación hacia el interior de este último. El niño presenta clásicamente una depresión en el centro del tórax sobre el esternón que puede parecer bastante profunda.

Si el padecimiento es severo, puede afectar el corazón y los pulmones, haciendo que el ejercicio sea difícil. Además, debido a su apariencia, un tórax excavado puede provocar dificultades psicológicas para el niño.

El tórax excavado puede presentarse como la única anomalía o junto con otros síndromes.

CAUSAS DEL TÓRAX EXCAVADO

El tórax excavado a menudo se presenta por sí solo sin ningún antecedente familiar ni otros defectos o problemas. Otras causas abarcan:

Tórax excavado familiar
Síndrome de Marfan
Síndrome de Poland
Raquitismo

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte con el médico si:

Presenta dolor torácico
Desarrolla problemas con la respiración
Se siente deprimido o molesto acerca de su estado
Nota disminución en la tolerancia al ejercicio
Nota enrojecimiento, inflamación o secreción del área

LO QUE SE PUEDE ESPERAR EN LA CLÍNICA

El médico llevará a cabo un examen físico. Un bebé con tórax excavado puede presentar otros síntomas y signos que, tomados en conjunto, definen un síndrome o una afección específica.

El médico le hará preguntas acerca de la historia clínica suya o de su hijo, como:

¿Cuándo notó esto por primera vez?
¿Está mejorando, empeorando o se mantiene igual?
¿Ha tenido algún otro miembro de la familia un tórax con forma inusual?
¿Qué otros síntomas tiene?

Se pueden hacer exámenes para descartar trastornos sospechosos. Entre estos exámenes están:

Estudios cromosómicos
Pruebas enzimáticas
Estudios metabólicos
Radiografías
Se pueden hacer pruebas de la función cardíaca o pulmonar para determinar qué tan gravemente están afectados los pulmones y el corazón.

Esta afección se puede reparar quirúrgicamente. La cirugía generalmente se aconseja si usted tiene otros problemas, como dificultades con el ejercicio. Además, algunas personas se someten a la cirugía por razones estéticas. El médico le puede ayudar a tomar decisiones acerca de la terapia.

Comprometidos

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.