Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Tumor Acústico

Tumor Acústico

Tumor acústico, tumor del ángulo pontocerebeloso o neuroma acústico es un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro. Este nervio se denomina nervio vestibular y coclear y está localizado por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.

Un neuroma acústico no es canceroso (benigno), lo cual significa que no se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede dañar algunos nervios importantes a medida que crece.

SÍNTOMAS DEL TUMOR ACÚSTICO

Los síntomas varían con base en el tamaño y localización del tumor. Debido a que los tumores crecen muy lentamente, los síntomas por lo general empiezan después de los 30 años.

Los síntomas comunes comprenden:

Sensación anormal de movimiento (vértigo)
Hipoacusia en el oído afectado que hace difícil escuchar conversaciones
Zumbido (tinnitus) en el oído afectado

Los síntomas menos comunes comprenden:

Dificultad para entender el habla
Mareo
Dolor de cabeza
al despertarse en la mañana
que lo despierta a uno
empeora al acostarse
empeora al pararse
empeora al toser, estornudar, estirarse o levantar algo (maniobra de Valsalva)
con náuseas o vómitos
Pérdida del equilibrio
Entumecimiento en la cara o en un oído
Dolor facial o en un oído
Somnolencia
Anomalías visuales
Debilidad de la cara

CAUSAS DEL TUMOR ACÚSTICO
Los neuromas acústicos han estado ligados al trastorno genético neurofibromatosis tipo 2 (NF2).

Los neuromas acústicos son relativamente infrecuentes.

PRUEBAS Y EXÁMENES DEL TUMOR ACÚSTICO

El médico especialista puede diagnosticar un neuroma acústico basado en la historia clínica, en una evaluación del sistema nervioso o en exámenes.

Con frecuencia, el examen físico o chequeos médicos es normal al momento en que se diagnostica el tumor. Ocasionalmente, pueden estar presentes los siguientes signos:

Babeo
Parálisis facial en un solo lado
Marcha inestable
Pupilas dilatadas en un solo lado (ver: ojos y pupilas de diferentes tamaños)

La resonancia magnética de la cabeza es el examen más útil para identificar un neuroma acústico. Otros exámenes útiles para diagnosticar el tumor y para diferenciarlo de otras causas de mareo o vértigo abarcan:

Tomografía computarizada de la cabeza
Examen de la audición (audiología)
Examen del balance y equilibrio (electronistagmografía)
Examen del funcionamiento auditivo y del tronco del encéfalo (respuesta auditiva provocada del tronco encefálico)
Examen para vértigo (estimulación calórica)

EL TRATAMIENTO DEL TUMOR ACÚSTICO

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor, su edad y su salud general. Usted y su médico deben decidir si se vigila el tumor (observación), se utiliza radiación para impedir que siga creciendo o se intenta su extirpación.

Muchos neuromas acústicos son pequeños y crecen muy lentamente. Se le puede hacer un seguimiento a los tumores pequeños con pocos o ningún síntoma, particularmente en los pacientes mayores. Se harán resonancias magnéticas regulares.

Si no se tratan, algunos neuromas acústicos pueden dañar los nervios involucrados en la audición y el equilibrio, al igual que los nervios responsables del movimiento y la sensibilidad en la cara. Los tumores muy grandes pueden llevar a una acumulación de líquido (hidrocefalia) en el cerebro, lo cual es potencialmente mortal.

La extirpación de un neuroma acústico con mayor frecuencia se hace para:

Tumores más grandes.
Tumores que están causando síntomas.
Tumores que están creciendo rápidamente.
Tumores que están creciendo cerca de un nervio o parte del cerebro que tiene mayor probabilidad de causar problemas.
La cirugía se hace para extirpar el tumor y prevenir otro daño al nervio. Lo que quede de audición a menudo se perderá con la cirugía.

La radiocirugía estereotáctica enfoca rayos X de alta potencia sobre un área pequeña. Se considera que es una forma de radioterapia y no un procedimiento quirúrgico. Puede usarse:

Para demorar o detener el crecimiento de tumores que son difíciles de extirpar con cirugía.
Para tratar a pacientes que no pueden someterse a una cirugía, como los ancianos o las personas que están muy enfermas.
Extirpar un neuroma acústico puede dañar los nervios, causando pérdida auditiva o debilidad en los músculos de la cara. Es más probable que este daño ocurra cuando el tumor esté al lado o alrededor de los nervios.

EL PRONÓSTICO

Un neuroma acústico no es un cáncer. El tumor no se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis), pero puede seguir creciendo y ejerciendo presión sobre estructuras importantes en el cráneo.

Las personas con tumores pequeños y de crecimiento lento pueden no necesitar tratamiento.

Una vez que se presente la pérdida auditiva (hipoacusia), ésta no retornará después de la cirugía.

POSIBLES COMPLICACIONES

Con la cirugía cerebral, se puede extirpar completamente el tumor en la mayoría de los casos.
La mayoría de las personas con tumores pequeños no sufrirán parálisis facial permanente después de la cirugía; sin embargo, cerca de las dos terceras partes de los pacientes con tumores grandes sufrirán alguna debilidad facial permanente después de la cirugía.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con tumores pequeños aún podrán escuchar bien en el oído afectado después de la cirugía.
Puede haber efectos retardados de la radiación después de la radiocirugía, incluyendo daño a los nervios, pérdida auditiva y parálisis facial.

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte con el médico si experimenta un empeoramiento o una nueva pérdida auditiva, zumbido en los oídos o vértigo (mareo).

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.