Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Vasculitis Alérgica

Vasculitis Alérgica

Vasculitis alérgica, vasculitis por hipersensibilidad o vasculitis leucocitoclástica cutánea es una reacción extrema a un fármaco, infección o sustancia extraña que lleva a que se presente inflamación y daño a los vasos sanguíneos de la piel.

SÍNTOMAS DE LA VASCULITIS ALÉRGICA

Manchas y parches de color púrpura
Lesiones de piel por lo general localizadas en las piernas, las nalgas o el tronco
Ampollas en la piel
Ronchas (urticaria) que pueden durar más de 24 horas
Llagas abiertas con tejido muerto (úlceras necrosadas)

CAUSAS DE LA VASCULITIS ALÉRGICA

La vasculitis alérgica es causada por una reacción alérgica a un medicamento o a otra sustancia extraña. La mayoría de los pacientes son mayores de 15 años. Incluso con una historia completa, la causa de esta afección no se puede identificar.

PRUEBAS Y EXÁMENES DE LA VASCULITIS ALÉRGICA

El diagnóstico se basa en los síntomas y en la apariencia de la piel después de que usted toma cierto medicamento o se expone a una sustancia extraña (antígeno). Los resultados de la ESR (tasa de sedimentación eritrocítica) pueden ser altos. Una biopsia de piel muestra inflamación de los vasos sanguíneos.

EL TRATAMIENTO DE LA VASCULITIS ALÉRGICA

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. El médico especialista puede prescribir ácido acetilsalicílico (Aspirina) o corticosteroides para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos. (NO se debe dar ácido acetilsalicílico a los niños, a no ser que sea indicado por el médico.) En lo posible, el médico puede solicitarle que deje de tomar el medicamento que causó esta afección. No suspenda ningún medicamento sin consultar primero con el médico.

EL PRONÓSTICO

La vasculitis alérgica por lo general desaparece con el tiempo. En ocasiones, las personas tendrán episodios repetitivos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Daño permanente a los vasos sanguíneos o a la piel con cicatrización.
La inflamación de los vasos sanguíneos afecta a órganos internos

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte con el médico si tiene síntomas de vasculitis alérgica.

PREVENCIÓN DE LA VASCULITIS ALÉRGICA

Evite la exposición a medicamentos a los cuales usted sea alérgico.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.