Inicio » Especialidades » Traumatólogo CDMX » Tomografía Computarizada

Tomografía Computarizada

Una tomografía computarizada es una evolución de las radiografías convencionales, ya que es capaz de realizar una serie de radiografías al mismo tiempo y desde diferentes ángulos. Estas radiografías son procesadas con una computadora, con lo cual es posible revisar imágenes transversales (de manera perpendicular) de vasos sanguíneos, huesos y tejidos. Las imágenes que ofrece la máquina es en 3D.

La prueba consiste en un dispositivo de rayos X en forma de dona que rota alrededor del paciente y va capturando imágenes del interior del organismo.

También se le conoce como tomografía axial computarizada.

¿Qué detecta una tomografía computarizada?

De manera general, una tomografía computarizada se utiliza para analizar y localizar:

  • Lesiones o hemorragias.
  • Tumores.
  • Coágulos.
  • Fracturas.
  • Trastornos musculares.
  • Para dirigir biopsias, radioterapia o cirugías.
  • Dar seguimiento a tratamientos.
  • Diagnosticar enfermedades de corazón, pulmones, hígado, etcétera.

Entre las enfermedades que puede detectar esta prueba son: cirrosis, apendicitis, pielonefritis, cáncer de riñón, páncreas, vejiga, ovarios; cálculos renales, abscesos.

¿Cómo se realiza una tomografía computarizada?

Esta prueba se realiza acostando al paciente sobre una mesa que se va deslizando a través del interior de una máquina en forma de dona. Conforme la máquina va capturando las imágenes, se va deslizando la máquina que va rotando sobre el cuerpo.

En algunas ocasiones pueden fijar al paciente con algunas correas y un soporte para la cabeza para que no se mueva.

También es posible inyectar una sustancia de contraste para que se puedan resaltar de mejor manera las partes del organismo.

En algunas ocasiones durante la prueba, se pedirá al paciente que contenga la respiración para la obtención de mejores resultados.

La duración del examen puede durar máximo 30 minutos y es indolora. El paciente puede volver a sus actividades de manera inmediata.

Riesgos de una tomografía computarizada

Una tomografía produce una pequeña cantidad de radiación ionizante. Si bien no representa peligro para la salud, es importante conocer este dato.

Asimismo, es recomendable avisar al doctor si se está embarazada, para que determine la seguridad del procedimiento para el bebé.

Hay algunas personas que pueden presentar reacciones alérgicas al material de contraste.

 

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.