Inicio » Especialidades » Traumatólogo CDMX » Tumor Medular

Tumor Medular

Un tumor medular o de la médula espinal es aquel crecimiento anormal que se desarrolla en la médula espinal o su recubrimiento.

Dependiendo de la zona en donde se encuentre el tumor medular, se le nombra con diferente nombre:

Intramedural: Las células crecen de manera anormal dentro de la médula espinal.

Meningiomas: Se desarrolla en las meninges, la membrana que cubre la médula.

Extradurales: El espacio entre las meninges y los huesos de la columna.

También existe la tipificación de tumores respecto a la etiología de los mismos:

Los tumores primarios de la médula espinal se originan en las células de la propia médula. Entre los que se pueden mencionar están astrocitoma, meningioma, lipoma y schwannoma.

Los tumores secundarios de la médula espinal son producto de un cáncer de otro órgano que se diseminó hasta la médula. Con mayor incidencia se suele propagar hacia las vértebras. Entre los cánceres que pueden ser la causa están leucemia, mieloma, linfoma, cáncer de próstata, pulmón o seno.

El motivo o causa exacta del por qué se desarrolla cáncer en la médula aún es desconocida para los especialistas médicos. Sin embargo, consideran que es la presencia de genes alterados uno de los principales factores.

Síntomas de un tumor medular

A medida que crece un tumor la zona medular, este puede dañar las raíces nerviosas, los huesos, los vasos sanguíneos o la columna vertebral.

Entre los síntomas que puede manifestar un tumor en esta zona, son:

  • Pérdida de las funciones del intestino y la vejiga.
  • Dolor de espalda que se extiende a otras partes del cuerpo.
  • Dolor de espalda que resulta peor al acostarse.
  • Necrosis de tejido (al suceder obstrucción del flujo de sangre).
  • Hinchazón.
  • Disfunción eréctil.
  • Disminución de sensibilidad al frío, calor y dolor.
  • Debilidad muscular que puede ser leve, moderada o grave.
  • Problemas para caminar.
  • Debilidad muscular prominente en brazos y piernas.

¿Cuántos años puede vivir una persona con cáncer en la medula ósea?

Existen datos estadísticos en la supervivencia a 5 años que ubican a los tumores de médula espinal en un rango superior al 70% para jóvenes de 20 a 44 años. Para personas adultas de 45 a 64 años, la tasa de supervivencia baja y ronda entre un 25% y 70% de supervivencia.

Diagnóstico y tratamiento

Para poder diagnosticar un tumor en esta zona, el médico podrá hacer uso de pruebas de imágenes como resonancias magnéticas, tomografías o la toma de una biopsia para analizar el tejido anormal.

Una ver confirmada la presencia de un tumor, la opción mas utilizada para tratarlo es la cirugía. Debido a la zona tan delicada, será necesario evaluar a detalle los riesgos y determinar si es factible.

Si no es posible extirpar todo el tumor, la parte del tejido restante se planeará eliminar por medio del uso de quimioterapia y radioterapia.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.