Inicio » Especialidades » Urólogo CDMX » Hidrocele
Hidrocele
Hidrocele o hidrocele de la túnica vaginal del testículo (proceso vaginal) es un saco lleno de líquido ubicado a lo largo del cordón espermático, en el interior del escroto.
SÍNTOMAS DEL HIDROCELE
El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.
CAUSAS DEL HIDROCELE
Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.
Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se forman cuando este conducto no logra cerrarse y el líquido peritoneal drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado, lo cual hace que éste resulte hinchado.
Los hidroceles normalmente desaparecen después de unos cuantos meses después del nacimiento, pero su apariencia puede preocupar a los padres novatos. Ocasionalmente, un hidrocele puede estar asociado con una hernia inguinal.
Los hidroceles también pueden ser causados por inflamación o lesión del testículo o el epidídimo, o por obstrucción con líquido o sangre dentro del cordón espermático. Este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL HIDROCELE
Durante un examen físico, el médico identificará un escroto hinchado que no es sensible. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir por la presión del abdomen o el escroto.
Si el tamaño de la acumulación de líquido varía, es más probable que esté asociado con una hernia inguinal.
Los hidroceles se pueden mostrar fácilmente, alumbrando con una linterna (transiluminación) a través de la porción agrandada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, como sucede en el hidrocele, el escroto se iluminará.
Se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.
EL TRATAMIENTO DEL HIDROCELE
Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente sólo se tratan cuando le causan a la persona molestias o vergüenza o alcanzan un tamaño tan grande que amenazan el suministro sanguíneo del testículo.
Una opción es retirar el líquido del escroto con una aguja, un proceso llamado aspiración; sin embargo, generalmente se prefiere la cirugía. La aspiración puede ser la mejor alternativa para personas que presenten ciertos riesgos quirúrgicos.
Después de la aspiración, se pueden inyectar medicamentos esclerosantes (que endurecen o espesan) para cerrar la abertura. Esto ayudar a prevenir la acumulación posterior de líquido.
Los hidroceles asociados con una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible y los hidroceles que no desaparecen espontáneamente en un período de meses deben evaluarse para una posible cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía, para corregir un hidrocele.
EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de cirugía. En el caso de ser necesaria la cirugía, es un procedimiento simple en manos de un cirujano experto y usualmente el resultado es excelente.
SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO
Se debe consultar con el médico especialista si se presentan síntomas sugestivos de hidrocele, para descartar otras causas de tumor testicular.
La presencia de un dolor agudo en el escroto o los testículos es una emergencia quirúrgica. Si el agrandamiento del escroto está asociado con dolor agudo, se debe buscar atención médica inmediata.
Comprometidos
con tu salud
Bariatría
Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!
Ginecologia y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Odontología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.