Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Urólogo CDMX » Prolapso de Órganos Pélvicos

Prolapso de Órganos Pélvicos

El prolapso de órganos pélvicos se conoce comúnmente como el debilitamiento del suelo pélvico. El suelo pélvico es una red compleja de los músculos y ligamentos que sostienen los órganos que se encuentran en la pelvis. Estos órganos incluyen la vagina, el útero, la vejiga y el recto. Muchas veces el prolapso de órganos pélvicos es el resultado del debilitamiento muscular y es, por desgracia algo que sucede en diversos grados con el envejecimiento. Otros factores que contribuyen a prolapso de órganos pélvicos, incluye el parto, cirugías vaginales y el peso corporal. Como los músculos de la pelvis se debilitan, las estructuras de la pelvis comienzan a descender en la vagina. Dependiendo de qué lado  puede tener los siguientes tipos de prolapso:

Cistocele ocurre cuando la vejiga, que normalmente se coloca en frente de la vagina, desciende en la vagina.
Enterocele ocurre cuando los intestinos descienden por la vagina
Rectocele ocurre cuando el recto, que normalmente se coloca en la parte posterior de la vagina, se desplaza en la vagina.

Los pacientes pueden tener uno o los tres tipos de prolapso. Los pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas de prolapso tales como la presión abdominal / vaginal y molestias, incontinencia urinaria y dificultad para orinar. En casos extremos, los pacientes pueden ver realmente una protuberancia procedente de su vagina. Un rectocele puede hacer que sea más difícil de tener una evacuación intestinal. Sin embargo, hay algunos pacientes que no experimentan ningún síntoma, y ​​sólo son diagnosticados por su médico al abordar otras preocupaciones.

Opciones de tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento disponibles, incluyendo las dos opciones no quirúrgicas y quirúrgicas. Las opciones de tratamiento no quirúrgico a menudo puede aliviar temporalmente los síntomas, pero tienden a no ver un alivio permanente del prolapso como con la reparación quirúrgica.

Tratamientos No Quirúrgicos

Las terapias con medicamento
Actualmente, no existen medicamentos que han demostrado tener éxito en el tratamiento de prolapso.

Ejercicios del suelo pélvico

Ejercicios del suelo pélvico están diseñados para fortalecer los músculos de la pelvis. Los ejercicios del suelo pélvico más conocidos se llaman ejercicios de Kegel. En general, estos ejercicios no ayudan a la reparacion del prolapso. Sin embargo, pueden ayudar a prevenir un prolapso y síntomas asociados. Estos ejercicios fortalecen el músculo del esfínter urinario que ayuda a prevenir la pérdida de orina (incontinencia). Esto es importante porque la incontinencia y el prolapso a menudo van de la mano.

Pesario

Un pesario es un dispositivo extraíble colocado en la vagina. Muchas mujeres piensan en él como algo similar a un diafragma. Está diseñado para soportar las estructuras pélvicas que han descendido. Un pesario permanece en la vagina en todo momento y se cambia sobre una base periódica. Los pesarios son a menudo una buena opción para los pacientes que quieren evitar un procedimiento quirúrgico, o cuyos problemas de salud pueden aumentar el riesgo de la cirugía.

¿En qué consiste este tratamiento?

Inicialmente los pacientes deberán visitar a su médico urólogo especialista para obtener un pesario con el fin de asegurar un ajuste apropiado. Para prevenir las infecciones, se recomienda que el pesario puede cambiar y limpiar aproximadamente una vez al mes. Esto se puede hacer por su médico. Sin embargo, la mayoría de las mujeres prefieren aprender a hacerlo por sí mismos para que puedan hacerlo en casa.

Tratamientos Quirúrgicos

Opciones de tratamiento quirúrgico para el prolapso varían dependiendo de cuál de los tres tipos que tiene.

Reparación de cistocele

Se reparan mediante una incisión vaginal. La vejiga entonces se levanta de nuevo a su posición normal. Entonces, una capa de soporte se sitúa entre la vejiga y la vagina para evitar que la vejiga se mueva de nuevo.

Reparación de rectocele

Rectoceles también se reparan mediante una incisión vaginal. El recto se desplaza de nuevo a su posición normal. Entonces, una capa de soporte se sitúa entre el recto y la vagina para evitar el recto descienda de nuevo.

¿En qué consiste este tratamiento quirúrgico?

Todos los tipos de reparaciones prolapso se realizan en el hospital. Los pacientes permanecen en el hospital durante la noche en observación. En el día de la cirugía, los pacientes tienen una sonda en la vejiga para ayudar a descansar. Un tapón vaginal se coloca para ayudar a la cicatrización vaginal. Tanto la sonda como el tapón se eliminan por la mañana después de la cirugía. Usted puede comer la noche de la cirugía y se les anima a salir de la cama y dar un paseo. En general, usted sentirá algo de molestia durante varios días, y se le dará medicamentos para ayudar a aliviar el dolor. Si bien esto es mínimamente invasiva, sigue siendo una cirugía! Sin embargo, la mayoría de las mujeres se sienten bien pronto después de la cirugía. Usted puede regresar a sus actividades diarias casi inmediatamente, pero le pedimos que evite las actividades físicas durante algún tiempo. Usted puede caminar y conducir al día siguiente si usted y su médico se siente cómodo con esta decisión. Usted puede volver al trabajo (oficina) en varios días si se siente bien. Sin embargo, le pedimos que evite levantar objetos pesados ​​(más de 10 kilos), el deporte, las relaciones sexuales, y cualquier actividad vigorosa por 6 a 8 semanas. Nos veremos de nuevo en 6 a 8 semanas para una cita de seguimiento para examinar el progreso de su curación.

¿Cuáles son las tasas de éxito?

Con los avances constantes en la tecnología, la cirugía para el prolapso sigue mejorando y aumenta la tasa de curación para el prolapso en la mayoría de las mujeres. Es importante tener en cuenta, que con cualquier procedimiento quirúrgico, no hay garantía de que el problema se solucionará de forma permanente. Hay un pequeño porcentaje de las mujeres que experimentan un retorno del prolapso.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Su médico analizará una lista completa de las complicaciones con usted. La reparación del prolapso es una cirugía mínimamente invasiva, con un perfil de bajo riesgo. Sin embargo, toda cirugía conlleva riesgos. Cuando se utiliza un sintético, a veces el material puede irritar el tejido que lo rodea. Como resultado, a veces la piel que recubre el cabestrillo vaginal puede volverse abrir. A veces, el tejido puede sanar por sí solo con la ayuda de una crema o su médico puede tener que volver a cerrar la abertura con anestesia local. En casos extremadamente raros, la malla puede irritar y se ha incorporado a la vejiga o la uretra. Esta es una complicación mucho más preocupante que por lo general requiere cirugía para extirpar la malla. Esto es muy raro, pero la FDA emitió recientemente sugerencias de que todos los médicos deben hablar de los riesgos de las mallas con sus pacientes.

¿Qué significa todo esto?

En general, estas cirugías son capaces de ayudar a un gran número de mujeres con prolapso. En el pasado, había opciones limitadas de tratamiento que a menudo eran infructuosos. Sin embargo, con la tecnología y los avances quirúrgicos de hoy en día, las mujeres son ahora capaces de afrontar con éxito este problema. Hoy en día, somos mucho más capaces de ayudar a millones de mujeres a mejorar su calidad de vida.

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.

Citas y Urgencias 5570335963