Inicio » Patología de Articulación Temporomandibular

Patología de Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular se refiere a una parte del cuerpo ubicada en la cabeza que actúa como bisagra o charnela que une al cráneo y la mandíbula.

Al producirse algún trastorno en los músculos y articulaciones es debido al desgaste o traumatismo.

Cuando existen problemas en la dicha articulación, puede interferir en la vida de la persona, impidiéndole comer o generando dolor.

Causas y efectos de los trastornos de la Articulación Temporomandibular

Los principales motivos por lo que sufre una alteración la articulación temporomandibular son:

  • Traumatismos y fracturas.
  • Infecciones.
  • Artritis.
  • Mala alimentación.
  • Dormir pocas horas.
  • La instalación y de aparatos ortodóncicos.
  • Bruxismo.
  • Desgaste del disco o se desalinea.

Cuando existe una alteración de la articulación temporomandibular el especialista deberá realizar una revisión de cráneo, cervical y mandíbula del paciente para determinar la etiología exacta del problema.

Síntomas de trastornos en la Articulación Temporomandibular

Los individuos que padezcan algún trastorno la articulación ya mencionada, pueden tener los siguientes síntomas:

  • Chirrido al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad de la mandíbula.
  • No poder abrir o cerrar la boca.
  • Dolor de oído.
  • Dolor al masticar o morder.
  • Dolor en el rostro.

¿Cómo se cura la Articulación Temporomandibular?

Para poder curar las patologías que llegan a afectar a la articulación temporomandibular se pueden recurrir a alguno de estos procedimientos:

Férulas de descarga: Son férulas hechas de acrílico que se colocan sobre los dientes superiores o inferior y reducen significativamente la presión que se realiza sobre la mandíbula. Son comunes en casos de bruxismo.

Fisioterapia ATM: Consiste en la aplicación de masajes y movimientos en la zona mandibular por parte de un especialista fisioterapeuta.

Artrocentesis: Se lava la articulación de la mandíbula con líquido estéril. Se drena el líquido sinovial y se acomoda en disco cóndilo.

Artroscopia: Se lava el espacio articular y se tratan los tejidos articulares.

Cirugía de la ATM: Es la última alternativa para acomodar las piezas mandibulares y limpiarla zona de infecciones o piezas de hueso sueltas; también para eliminar tumores.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-mejoresdoctores-cdmx-maxilofacial-2.jpg

Comprometidos
con tu salud

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/07/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-problemasparaembarazarse-mejoresdoctores-bariatracdmx-bajardepesocdmx.png

Bariatría

Médicos especialistas en prevención y tratamiento de la obesidad. ¡Baja de peso con la asesoría de un médico!

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecologia y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

https://clinicapromesa.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-2.jpg

Odontología

Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.